Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

El Bicentenario del ingreso de Artigas al Paraguay se conmemoró en Paso Cuello

En la tarde del sábado 5 de setiembre, se realizó en Paso Cuello una acto en conmemoración de los 200 años de la llegada de Artigas al Paraguay, de la cual participaron el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el intendente de San José, Pedro Bidegain, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
Diferentes aparcerías del departamento llegaron a caballo al monumento que recuerda la Batalla de Paso Cuello, ubicado en Ruta 63 km 21, donde las autoridades realizaron una oratoria junto al historiador Daniel Torena, que realizó una reseña histórica sobre el ingreso de Artigas al Paraguay.

El prócer uruguayo, junto a unos 200 hombres, llegó a Paraguay pidiendo asilo el 5 de setiembre de 1820, tras su derrota ante los portugueses y los porteños. El Gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco (1816-1840) le dio asilo político, que fue el primer asilo otorgado en América Latina, a través del cual se consolidó un lazo de amistad entre ambos países.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, destacó la importancia de la fecha conmemorada y manifestó su deseo para que este hecho histórico quede en la agenda de Canelones, Florida y San José porque, según dijo, tienen muchas historias artiguistas para contar.

A su vez, aseguró que esta actividad los unió aún más con Florida y San José y que fue una buena oportunidad para verse y encontrarse con “esta linda barra”, con la que esperan poder concretar el próximo año, sin pandemia, la marcha artiguista que este año no pudieron hacer.

“Esta fue una oportunidad más para pensar en Artigas y reflexionar qué parte de nuestro interior, de nuestra conciencia o de nuestra manera de ser ocupa el artiguismo. La vigencia del artiguismo nos asombra, nos desafía y nos hace pensar de qué manera nos vamos a comportar”, concluyó Costa.

Finalizada la parte oratoria, autoridades y agrupaciones gauchas colocaron una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda la Batalla de Paso Cuello para dar por finalizado el acto.

Comentarios