Las langostas del desierto amenazan la seguridad alimentaria en cuatro países africanos

Los brotes de langosta migratoria africana, una subespecie de langosta del desierto, amenazan la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de millones de personas en Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el lanzamiento de un esfuerzo de respuesta de emergencia para controlar los enjambres.


Unos siete millones de personas en los cuatro países todavía se están recuperando de los efectos de la sequía de 2019, y actualmente se enfrentan a las repercusiones económicas de la pandemia de COVID-19. Estas personas podrían sufrir una mayor inseguridad alimentaria y nutricional.

Ante esta complicada situación, la Organización lanzó hoy el Proyecto de preparación y respuesta de emergencia contra la langosta en el Sur de África. El programa se centrará en la intervención de emergencia en los lugares donde haya concentración de langostas y reforzará la coordinación y el intercambio de información entre los países afectados.

 También permitirá realizar actividades de vigilancia aérea y cartografía en zonas de difícil acceso y prestará apoyo técnico para el establecimiento de unidades nacionales de vigilancia y control de la langosta.

Comentarios