Codicen autorizó horario completo en educación inicial y primaria según posibilidades de centros

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió autorizar a los centros educativos de educación inicial y primaria -públicos y privados- a desarrollar las actividades en todo el horario que corresponda de acuerdo a la modalidad, manteniendo las medidas sanitarias vigentes.


La decisión -adoptada en acuerdo con los directores generales de los Consejos de Educación y de Formación en Educación- modificó el artículo 10 del documento “Protocolo de aplicación para el reintegro de estudiantes a centros educativos de la ANEP y centros educativos habilitados y autorizados, en el marco de la pandemia COVID-19”.

Asimismo, contempla las “Consideraciones para el incremento de la presencialidad en educación inicial y escolar” del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del Poder Ejecutivo.

El artículo 10 mencionado refiere a la “Duración de la jornada presencial”. En ese sentido, la nueva redacción establece “autorizar a los centros educativos de educación inicial y primaria, públicos y privados, en todo el horario que corresponda, de acuerdo a la modalidad”.

“Los estudiantes de los Consejos de Educación Secundaria, Técnico Profesional y Formación en Educación, no podrán permanecer más de seis horas en los centros educativos, para lo cual, el equipo de dirección con el acompañamiento de la inspección, establecerá un calendario de concurrencia atendiendo las particularidades de la comunidad educativa, así como el nivel correspondiente. En los centros educativos de Tiempo Completo los estudiantes concurrirán todos los días de la semana”.

“Establecer que en todos los casos: a) Las Direcciones de los Centros Educativos en coordinación con las inspecciones respectivas, atenderán las realidades o circunstancias especícifas de su centro; b) mantendrán en todo las medidas sanitarias correspondientes indicadas en los protocolos vigentes, tanto funcionarios como estudiantes, con énfasis en: distanciamiento social sostenido, higiene del local, higiene frecuente de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel en los casos de no posibilidad del lavado de manos, mantener la aplicación de los protocolos previamente establecidos, incluyendo los que establecen cómo proceder frente a la aparición de casos en centros educativos”.

Comentarios