Requisa general en la cárcel de Libertad

Se realizó el octavo operativo de requisa general en establecimientos carcelarios, esta vez en la Unidad N.º 3. Participaron 270 efectivos y se incautaron 440 cortes carcelarios.
Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, recalcó la importancia que tienen estos procedimientos para brindar un entorno seguro dentro de los establecimientos. “El INR tiene la misión de la rehabilitación de las personas por medio del estudio, el trabajo, la cultura y el deporte. Viene mucha gente de afuera a dar clases y si no tenemos una base de seguridad no se van a poder aplicar las medidas de trato y tratamiento. Para trabajar la rehabilitación tienen que haber unas medidas de seguridad básicas que permitan trabajar en ese sentido”, dijo.

En tanto, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, destacó la colaboración y buena predisposición de todos los involucrados para lograr buenos resultados. “Cuando no hay un abuso de poder, cuando no se entra de pesado a su celda, cuando se los trata bien, eso es de un lado y del otro. Y no hubo ningún tipo de problema, ningún enfrentamiento, no hubo ni un solo problema en toda la mañana y el mediodía de hoy. Estamos muy contentos con eso porque parte del trabajo es empezar a entender que estamos todos en el mismo barco, los que trabajan de un lado tratando de llevar adelante seguridad y rehabilitación y los privados de libertad. Hay un porcentaje muy alto que quiere salir de la vida en la cual están, del circulo de salir de la cárcel y volver a delinquir y quieren encontrar otras formas”.

Asimismo, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, estuvo presente durante toda la jornada y valoró positivamente el operativo. “La requisa se realizó de manera muy profesional, muy correcta. Yo recorrí piso por piso, hablé con internos, con delegados, fui por muchas de las celdas, también hablé con los funcionarios, y en todos los casos se me señaló la corrección con la que se hizo esto”, señaló.

De la requisa participaron 270 efectivos (Policías y operadores penitenciarios, Guardia Republicana, Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional – UIAP, Bomberos, Policía Científica y Policía Caminera) y se incautaron:
  • 440 cortes de fabricación carcelaria.
  • 24 litros de bebida fermentada ("escabio").
  • 8 teléfonos celulares.
  • 9 g de marihuana.
  • 8, 8 g de pasta base.
  • 3 plantines de marihuana.

Esta requisa general es la octava en lo que va de esta Administración. Anteriormente se realizaron en la Unidad Nº 1 (PPP), Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Tacuarembó y dos en la Unidad Nº 4 (ex Comcar).

Comentarios