Alba Tonelli Rasparolli recibió reconocimiento de la Intendencia de Río Negro

 En el mes de marzo, Mes de la Mujer, la pandemia no permitió celebrar “Mujeres de la cultura”, un ciclo de reconocimientos programado por el Departamento de Cultura y la Unidad de Género de la IRN, cuyo objetivo es hacer tributo a aquellas mujeres que hicieron historia por su excelsa trayectoria artística desafiando los prejuicios de una época.


El Intendente Guillermo Levratto, expresó sentirse muy “emocionado y feliz por el evento que reconoce a una artista maravillosa y una persona fantástica”. Ha sido una manera de presentar un evento que se pensaba para la inauguración. El Edifico Stella D’ Italia era una reliquia en deterioro. “La intervención del Gobierno Departamental ha permitido este acto, como otros, que nos llenan de orgullo”.

El acto homenaje se realizó el sábado 19 de setiembre en el Edificio Stella D’Italia, recientemente puesto en valor. A las 18:00 horas, la destinataria del homenaje, sus hermanas/os y familia llegaron al edificio remontaron al segundo piso por el ascensor, también de reciente inauguración, y se reencontraron con amigas y amigos de toda una vida.

Alba Tonelli Rasparolli, cantante lírica de reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional, inauguró el ciclo.

Así se refería a ella Washington Roldán, en 1985, en ocasión de presentar el disco con el pianista Eduardo Gilardoni, “con su perfecta escuela, con su línea de canto de implacable pureza, con su radiante expresividad y con los muchos materiales nuevos que ella descubrió en Alemania y trajo consigo, el repertorio del canto de cámara ha tenido una inyección de vida”.

El músico fraybentino, Piero Vittori Locatelli, sobrino nieto de la homenajeada y organizador de los detalles más emotivos de la velada, cerró con un concierto de violín que acompañó con una breve fundamentación, según su decir: al mejor estilo “tía Alba”.

La Directora de Cultura, Estela Golovchenko, enmarcó la velada en “un ciclo de reconocimientos que apunta a resarcir siglos de injusticia en los que los nombres de las mujeres estuvieron ausentes no solo en el ámbito de la cultura, sino en el ámbito de la ciencia y de la política”, y aclaró: “los nombres,… pero no las mujeres con su acción y su pensamiento”. “Sin embargo”– agregó la Directora- “gracias a las leyes que se han promovido en nuestro país, afianzando los derechos de las personas se ha posibilitado un sensible crecimiento en la demanda de igualdad.”


Comentarios