Trabajos en Playas de Colonia ante procesos erosivos

Realizan recarga con arena desde cantera y construcción de cercas captoras.



Como consecuencia de procesos erosivos que han venido socavando en forma progresiva distintos sectores de la Rambla de Colonia del Sacramento, en el tramo de aproximadamente 70m contra el mirador de intersección calle Eloy Perazza, se registró hace dos meses una tormenta singular que agravó en gran forma la situación ya existente en dicho sector, comprometiendo los bordes de calzada vehicular.

Como medida de reparación y mitigación, fueron efectuadas de inmediato coordinaciones con la Unidad de Cambio Climático del M.V.O.T.M.A., con quienes la Comuna viene llevando a cabo desde años atrás intervenciones en otras zonas del departamento.

Estas acciones fueron efectuadas por parte de la Intendencia, con la acción del Departamento de Higiene y Departamento de Obras.

En este caso particular, se abordó una combinación de soluciones para su abordaje:

• Recarga con Arena desde cantera: fue transportado y tendido un volumen inicial de 700 m3 de arena. Hecho no habitual, por su modalidad; fuera de otras intervenciones en años anteriores en otras localidades, donde si fue empleado recargo, pero fruto de refulado de bancos y reposicionamiento en faja costera. Para dicho aporte fue empleado contrato existente.

• Construcción de Cercas Captoras: con el aporte de técnicos del M.V.O.T.M.A., se efectuó una Cerca Captora Vegetal para consolidación eólica y de marea, para los taludes efectuados. Todo ello apelando a la experiencia por intervenciones similares ya efectuadas en distintos puntos, tanto a nivel departamental y nacional.

Comentarios