Reabren los museos

A partir de ayer los museos de la Dirección Nacional de Cultura comenzaron a reabrir sus puertas al público, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.


Espacio de Arte Contemporáneo  

Reapertura: lunes 3 de agosto.
Horario: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. 
Dirección: Arenal Grande 1930, Montevideo.

Exposición: Temporada 36.

Es la temporada que cierra el período de celebración de los primeros diez años del EAC, y lo hace con Delitos de arte, una exposición que reedita el formato de la propuesta de la inauguración en 2010. Seis artistas mujeres y seis hombres, la mitad uruguayos y la otra mitad de la región, fueron invitados a intervenir los espacios de las antiguas celdas del subsuelo. Han sido seleccionados colectivamente por ocho de los integrantes del equipo EAC y sus trabajos honran el camino recorrido en estos años para la construcción de un espacio de libertad, pensamiento y encuentro.

Museo Nacional de Antropología

Reapertura: lunes 3 de agosto.
Horarios: lunes a viernes 10:00 a 17:00 horas. 
Dirección: Avda. de las Instrucciones 948, Montevideo.

Exposiciones:

  • Un río de aves modeladas: exposición arqueológica sobre "Campanas Zoomorfas" del litoral uruguayo.
  • Caleidoscopios Culturales: exposición etnográfica que expone la riqueza de la diversidad cultural a través de doce objetos procedentes de siete culturas de distintas partes del mundo
  • Logros de la Humanidad durante la Prehistoria: exposición sobre Prehistoria y Arqueología, donde se narran algunos de los logros más significativos ocurridos durante la prehistoria y que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad.
  • Historias bajo el Parquet: exposición de arqueología histórica, producto de las investigaciones realizadas en el propio edificio del museo (ex casa quinta de la Familia Mendilaharsu) durante obras de remodelación en el subsuelo.
El edificio sede del MNA, ex casa-quinta de la Familia Mendilaharsu es Monumento Histórico Nacional.

Museo Vivo del Títere 

Reapertura: martes 4 de agosto.
Horario: martes a sábados de 10:00 a 16:00 horas. 
Dirección: 25 de Mayo y Sarandí, Paseo San Fernando. Maldonado

Exposiciones:

  • Exposición permanente: Colección Irma Abirad, Títeres en el mundo.
  • Exposición temporal: Crónica Animal. Se trata de una serie trasmitida por TV Ciudad y TNU destinada a público escolar. En su “Noticiero Salvaje” se tratan temas medioambientales como el cuidado de los recursos naturales, flora y fauna, entre otros. Los personajes principales son animales salvajes representados por títeres.

Museo Nacional de Historia Natural 

Reapertura: martes 4 de agosto.
Horario: lunes a viernes de 12:00 a 17:00 horas. 
Dirección: Miguelete 1825, Montevideo.

Exposiciones:

  • "Nuestro pasado": propone recorrer -a través de registros fósiles encontrados en territorio uruguayo- el curso de la evolución biológica en nuestro territorio. Conocer el pasado es un ejercicio fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.
  • "Nuestro presente": contiene una representación de los ecosistemas que existen en nuestro país, ilustrados con especímenes característicos de su flora y fauna. Conocer la diversidad biológica es esencial para la conservación de nuestros ecosistemas y recursos naturales. 

Museo Figari

Reapertura: martes 4 de agosto.
Horario: martes a viernes de 13:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección: Juan C. Gómez 1427, Montevideo.

Exposiciones:

  • Planta baja: Nueva museografía de la colección permanente con obras de Pedro Figari y su hijo Juan Carlos.  Complementan la muestra de los Figari, una valiosa colección de cartas, fotografías, postales y documentos de época y objetos personales que se exhiben en vitrinas.
  • Planta baja: Intervención en los ventanales interiores de Santiago Velazco: La excusa. 
  • Primer piso: Inauguración de la exposición restrospectiva del XXIV Premio Figari del BCU, Virginia Patrone.
Atendiendo a los cuidados y los nuevos protocolos sanitarios, el Museo Figari implementa un sistema de audioguías al que se accede a través de códigos QR desde cualquier dispositivo móvil. De esta forma el visitante puede acceder a los análisis y comentarios de las obras.

Museo Nacional de Artes Visuales

Reapertura: martes 4 de agosto.
Horario: martes a domingos de 13:00 a 20:00 horas.
Dirección: Tomás Giribaldi 2283, Montevideo.

Exposiciones:

  • Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950. En esta oportunidad, la exposición Colección MNAV: arte en el Uruguay 1865-1950 abarca el período fundacional del arte nacional a partir de la figura central de Juan Manuel Blanes, y sigue un desarrollo cronológico hasta Joaquín Torres García y su Escuela del Sur.
  • Petrona Viera - El hacer insondable. Petrona Viera conforma el núcleo más extenso de obra conservada en la colección del MNAV (1001 obras), durante casi 50 años desde la donación familiar al Museo, su obra estuvo siempre exhibida en el conjunto de artistas uruguayos. En los últimos años el interés por su obra ha venido incrementándose como lo atestigua la exhibición de sus xilografías. Sin embargo, esta es la primera exhibición monográfica, motivo de interés y análisis expositivo y conceptual. María Eugenia Grau y Verónica Panella son las curadoras.
Apertura de la Cafetería en el Jardín del MNAV “The Lab Coffee Roasters” con un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco

Reapertura: martes 4 de agosto.
Horario: lunes a viernes 12:30 a 17:30 horas. 
Dirección: 25 de Mayo 376, Montevideo.

El museo cuenta con parte del mobiliario y la decoración original del palacio, además tiene una colección de pintura y escultura con piezas de gran valor histórico y artístico.

Exposiciones:

  • Muestra de arqueología mediterránea. 
  • Inauguración de Vidrios Milenarios, una exposición temporal que invita a conocer piezas en materiales vítreos provenientes de la antigüedad clásica.

Museo Zorrilla

Reapertura: miércoles 5 de agosto.
Horario: lunes a viernes de 14 a 19 h. y sábados de 11:00 a 16:00 horas.
Dirección: Único acceso al museo por calle J.L. Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.

Exposiciones:

  • HERBARIO. Oda a las malas hierbas, de Federico Ruiz Santesteban. Colección de hojas secas que documenta y explora el poder fotosensible de plantas catalogadas como malezas, yuyos o invasoras. Especies que habitan en las cunetas del balneario en que nació y que luchan contra la embestida del crecimiento urbano desregulado.
  • Casa-Museo de Juan Zorrilla de San Martín. En sus orígenes esta fue la casa de veraneo de Juan Zorrilla de San Martín y su familia, construida entre 1904 y 1921. Durante el recorrido por la casa-museo podrás apreciar objetos históricos que pertenecieron al “Poeta de la Patria” y que conforman las colecciones del museo.
La "sala living", la Biblioteca Ombú de Historieta Nacional y la "sala de consulta" permanecerán cerradas al público. 

Museo Histórico Nacional

Reapertura: miércoles 5 de agosto.
Horario: miércoles a domingos de 12 a 18 hs.

Reabren: Casa Rivera (Rincón 437), Casa Montero (25 de Mayo 428), Casa Lavalleja (Zabala 1469) y Quinta Dr. Luis Alberto de Herrera (Avda. Luis A. de Herrera 3760).

Las salas de las bibliotecas también abrirán el miércoles 5 de agosto. Será con agenda para respetar aforos de salas de lectura: museohistorico@mhn.gub.uy . Se podrá agendar a partir del lunes 3/8.

Museo del Carnaval

Reapertura: jueves 6 de agosto.
Horario: jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
Dirección: Rambla 25 de Agosto 218, Montevideo.

Exposiciones:

  • Permanentes: Candombe, Historia del Carnaval en Uruguay y Los viejos tablados
  • Temporal: Rosario Viñoly: memoria de lo efímero: retrospectiva 1983 – 2018 de vestuario y maquillaje de carnaval de la artista Rosario Viñoly.

Comentarios