Intendencia de Montevideo creará protocolo para atender casos de violencia de género en el Carnaval - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 25 de agosto de 2020

Intendencia de Montevideo creará protocolo para atender casos de violencia de género en el Carnaval

Tras las situaciones de violencia de género en distintos ámbitos del Carnaval denunciadas a través de redes sociales, las autoridades departamentales anunciaron una serie de medidas.


La directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, el director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, y el intendente Christian Di Candia anunciaron las principales acciones que implementará la Intendencia tras las denuncias por violencia de género en el Carnaval,expuestas en redes sociales.

En primer lugar se creará un equipo de trabajo integrado por representantes de la comuna y la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro), que contará con asesoramiento de una organización especializada en la temática, para elaborar un protocolo de atención.

“Se trata de tener una hoja de ruta de acción para cuando se presenten estas situaciones y generar un marco de contención, un espacio adecuado para hacer estas denuncias”, informó Quesada.

La jerarca añadió la importancia de que las mujeres “sientan nuestro respaldo para acompañarlas, contenerlas y que tengan espacios claros de denuncia, para que estos episodios no sucedan más”. Y agregó: “Que quede el mensaje claro de que el acoso, la violencia de género y el abuso de poder no es algo aplaudido por la Intendencia de Montevideo, sino todo lo contrario”.

Además del protocolo, la Intendencia decidió suspender la competencia del Carnaval de las Promesas 2021.

En ese sentido Pallares indicó que esta administración, junto con Adicapro, ha trabajado en un proyecto de reorientación del Carnaval de las Promesas, que se enfoque en los aspectos pedagógicos y de encuentro.

“Esta es una característica que este espacio debe tener por encima de los aspectos competitivos, que muchas veces pueden estimular factores de presión y no beneficia la formación de niñas, niños y adolescentes participantes”, explicó el director de Cultura.

Pallares aclaró que se mantendrán las instancias de participación y formación que ya se vienen haciendo.

“Se realizará en los mismos ámbitos, con un caracter de encuentro y con todos los cuidados y las garantías que correspondan”, subrayó.

También adelantó que se llevará adelante un abordaje similar en el Encuentro de Murga Joven, donde se dan talleres y generan instancias de formación.

Respecto al concurso de carnaval, Pallares expresó que se trabajará en protocolos y se brindará acompañamiento “para continuar construyendo una política pública que garantice los derechos de todas las personas que asisten a esta fiesta popular”.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, UNA POLÍTICA TRANSVERSAL DE MONTEVIDEO

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, recordó que esta administración priorizó tanto las políticas de género como la atención a situaciones de violencia de género en la ciudad.

“Hemos tomado muchísimas decisiones, intentando colaborar con un proceso que se encamine a la erradicación de la violencia, con todas las dificultades que eso tiene: el patriarcado en el que vivimos y la cultura machista imperante” enfatizó el Intendente.

En ese sentido, destacó la creación de la División Asesoría para la Igualdad de Género en la Intendencia, la transversalización de las políticas de igualdad a través de hechos como el Tercer Plan de Igualdad o haber duplicado el presupuesto para la lucha contra la violencia.

Específicamente en el ámbito de la cultura y el carnaval, Di Candia recordó la transformación y posterior eliminación del concurso de Reinas de Carnaval, que “entendíamos que no colaboraba con la sociedad que queremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario