Inefop firmó dos convenios que desarrollarán la capacitación en tecnologías de la información - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 22 de agosto de 2020

Inefop firmó dos convenios que desarrollarán la capacitación en tecnologías de la información

La oferta de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se afianzará a partir de dos convenios suscriptos el martes 18: uno con el Plan Ceibal para desplegar una plataforma digital de cursos y otro con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que permitirá a los estudiantes proseguir sus estudios en el programa de formación.
Tras el convenio, el Plan Ceibal asistirá a Inefop para implementar una plataforma digital que permita enseñar sobre tecnologías de la información y la comunicación, inglés y competencias transversales. Además, Inefop renovó el acuerdo con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para el despliegue del Programa B_iT.

En la firma de los documentos, en la sede de Inefop, participó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. El jerarca destacó que la formación en tecnologías es un requisito que se suma a la formación básica tradicional. También subrayó la adopción permanente de conocimientos por parte de los trabajadores, en un mundo que se transforma y que requiere adaptación rápida para el desempeño laboral. Además, señaló la importancia de la cooperación entre organismos para promover la educación y el conocimiento.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, valoró que ambos convenios estén dirigidos a “capacitar para lo que se necesitará”, en un rubro de alta demanda de trabajadores, dato que consideró un indicador del desajuste entre la evolución del mercado de trabajo y las propuestas de formación. En ese sentido, remarcó que el desafío de los próximos años será optimizar la preparación para el empleo, que calificó como una responsabilidad de primer orden.

El director general del Inefop, Pablo Darscht, destacó los acuerdos firmados como una respuesta a la necesidad de alfabetización digital para trabajadores y empresas, en un contexto de crecimiento de ese rubro. El presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, advirtió que los cambios en el mundo, acelerados por la pandemia de COVID-19, obligarán a los trabajadores a reinventar sus fortalezas y capacidades de forma más rápida para ingresar al mercado laboral.

En representación de la CUTI, su presidente, Leonardo Loureiro, indicó que la primera generación del Programa B_iT finalizó con 250 egresados, mientras en el mismo año egresaron cerca de 300 que se capacitaron en 8 instituciones privadas. Por otra parte, el promedio de edad de los alumnos varió, de 33 años en la primera generación a 29 en la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario