Dirección de Educación impulsará propuestas que acerquen enseñanza y empleo a jóvenes

Los Centros de Capacitación y Producción (Cecap) son herramientas fundamentales para potenciar una de las estrategias del Ministerio de Educación y Cultura en el quinquenio, orientadas al acercamiento de propuestas educativas a las necesidades del mercado laboral, expresó el director de Educación, Gonzalo Baroni, durante su visita al Cecap de Las Piedras, Canelones, este viernes 21.
Los Cecap están definidos en el Plan Nacional de Educación y Trabajo como centros de educación no formal orientados a adolescentes de entre 15 y 20 años en situación de vulnerabilidad social. Hay 21 centros instalados en todo el país, a los que asisten 2.700 jóvenes. Ofrecen una propuesta flexible e integral basada en dos objetivos: incorporar a los participantes a la educación formal y facilitar su inserción al mercado de trabajo, explicó Baroni a Comunicación Presidencial.

La Dirección de Educación dispuso una consultoría con organismos internacionales para evaluar el funcionamiento de los centros en territorio, sus fortalezas y debilidades. Asimismo, está recorriendo todo el país para conocer sus necesidades y propuestas, informó el jerarca.

Al centro ubicado en Las Piedras concurren 108 estudiantes. El proyecto contempla conocimientos básicos, área artística, espacios verdes y reciclaje. Baroni manifestó que en su gestión pretende lograr el ingreso de adolescentes al empleo formal. En esta línea, se articularán convenios con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) por entender que “la propuesta es muy satisfactoria y permite a los gurises contar con un oficio”, complementó. Por otra parte, una meta será abrir más Cecap, sobre todo en los departamentos que aún no disponen de uno, y ampliar el programa de becas económicas para promover la concurrencia.

Por último, subrayó que el 60% de los jóvenes de Uruguay no terminan en tiempo y forma la educación formal porque no encuentran un propósito. “Acá, en el Cecap, encontramos la mejor motivación: poder aplicar lo que uno aprende y salir adelante”, concluyó.

Las palabras Baroni fueron expresadas luego de la entrega de donaciones que los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizaron mediante la Campaña del Abrigo.

Comentarios