Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Condenado a nueve años de prisión por homicidio en Rocha

Se trata del autor del homicidio de Heber Arístides Pereira Dianessi, de 74 años, ocurrido en octubre de 2019.


Como fuera informado oportunamente, en horas de la madrugada del viernes 18 de octubre de 2019, personal policial y del destacamento de Bomberos concurrió a una finca sita en calle Monterroso casi Julián Graña, donde se había producido un incendio. Luego de ingresar a la vivienda y extinguir el siniestro que se había producido en una habitación, fue ubicada en el lugar una persona sin vida, tratándose de Heber Arístides Pereira Dianessi, de 74 años.  En el relevamiento efectuado por Policía Científica surgieron indicios respecto a que se trataba de un homicidio, lo que fue confirmado con la autopsia correspondiente. El fallecido era conocido por poseer un puesto en la feria dominical de la ciudad de Rocha.

LA INVESTIGACIÓN

Se abocó a trabajar en el caso personal de la Dirección de Investigaciones, que dialogó con vecinos, realizó relevamiento de cámaras de vigilancia, se entrevistó con posibles testigos, y trabajó sobre diversos indicios, utilizándose toda la tecnología disponible a nivel policial, trazándose una línea de investigación con distintas fuentes, y del análisis realizado se puso establecer que no serían ajenos al hecho un hombre y una mujer, quienes tenían un puesto en la feria dominical en lugar cercano al que poseía la víctima, y eran conocidos de la misma.

LAS PRUEBAS

En coordinación con la fiscal del caso, se procedió a la detención de las dos personas investigadas por el hecho. Se realizó una inspección en una vivienda ubicada en calle Paul Harris, donde se incautó un puñal, una picana eléctrica y prendas de vestir. Con la colaboración de familiares del fallecido, se pudo comprobar que el puñal era de su propiedad.

LA FORMALIZACIÓN

Finalizada la audiencia de formalización e instancias posteriores, la Justicia Letrada de 6to. Turno, dispuso el 28 de noviembre 2019, el cumplimiento de determinadas medidas cautelares con cierre de fronteras para la mujer, y la formalización con prisión preventiva por 60 días para el hombre, que era poseedor de varios antecedentes penales en el Dpto. de Lavalleja, por “un presunto delito de homicidio muy especialmente agravado en reiteración real con un delito de incendio”.  

Se continuó trabajando en la colección de evidencias e indicios, y posteriormente fue detenida nuevamente J.L.F.L., de 34 años,  para quien la Justicia dispuso el 24 de diciembre de 2019, la formalización y prisión preventiva por 90 días, por la presunta comisión de “un delito de homicidio muy especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de incendio”. Vencida la prisión preventiva fue extendida para ambos. 

LA CONDENA

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de J.S.L., de 45 años, como autor penalmente responsable de “un delito de homicidio en reiteración real con un delito de incendio especialmente agravado” a la pena de nueve años y seis meses de penitenciaria a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva. La mujer continúa cumpliendo prisión preventiva, mientras continúan las actuaciones respecto a este caso. Se ampliará. 

Comentarios