Chiacchio “la transformación de las antiguas estaciones se iniciará a la brevedad y comenzará con obras en San Carlos”

El director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, resaltó que “a partir de este convenio marco la idea es encarar muchos proyectos que abarquen diferentes áreas de San Carlos, Garzón, José Ignacio, así como también Solís y Pan de Azúcar porque toda la trama férrea de AFE en el departamento es un desperdicio al que queremos darle valor de uso turístico y para los vecinos”.
Asimismo, hizo hincapié en que “el proyecto original es del ex intendente de Maldonado, Enrique Antía”. A partir de esa idea, “recorrimos juntos todas las zonas, partiendo desde San Carlos y después visitando Garzón y José Ignacio”.

En esa línea, “avanzamos hasta un modelo de convenio que nunca llegó a firmarse porque no contó con el apoyo del anterior directorio de AFE, mientras que ahora en muy corto tiempo hemos completado este acuerdo”.

Sobre el proyecto indicó que “cada kilómetro de senda que hoy está en desuso entre las vías se transformará en sendas verdes ya que tenemos tramos maravillosos que con el pavimento correcto serán muy seguros para los peatones y deportistas, así como también para la circulación de bicicletas”.

El primer proyecto -en orden de prioridad- es el de San Carlos “donde queremos revalorizar la estación y en el terreno adjunto instalar el predio ferial, además de crear espacios para el desarrollo de propuestas deportivas, culturales y sociales. Se contará con “un amplio estacionamiento y se descongestionará el centro de la ciudad”.

Otro aspecto importante es eliminar la división de la localidad. Por lo tanto, vamos a desmontar ese terraplén y se construirá un pasaje de calle por debajo de la vía”. Previamente, se hará un estudio de los pluviales porque el tramo del ferrocarril -que va desde la avenida Alvariza hasta el Puente Negro- se transformará en un parque lineal, el cual estará unido a la Estación y se vinculará con el tramo Norte de la Rambla de San Carlos”.

En el Puente Negro “se utilizará la infraestructura para poder circular sobre ella y se instalará un deck y barandas de acero livianas, al tiempo que en otro sector se prevé colocar un piso de cristal que permita ver el agua”.

Por último, sostuvo que “luego seguiremos con el proyecto de Garzón y José Ignacio, además de delinear un plan para la Estación de Solís y otros espacios del departamento”.

Comentarios