Bentancur sostuvo que la recuperación de las estaciones de AFE es un proyecto maravilloso que engloba al departamento - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 7 de agosto de 2020

Bentancur sostuvo que la recuperación de las estaciones de AFE es un proyecto maravilloso que engloba al departamento

Así lo indicó tras la firma del convenio marco entre la Intendencia de Maldonado y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que permitirá transformar las estaciones de San Carlos, Garzón y José Ignacio en verdaderos paseos turísticos, históricos y culturales, además de potenciar la belleza paisajística que ofrecen estas zonas.
La recuperación de estos espacios, para que sean explotados desde el punto de vista turístico, y el rescate del patrimonio del ferrocarril eran un anhelo de la actual Administración que no fue posible lograr con el anterior gobierno nacional.

El presidente de AFE, Miguel Vaczy, manifestó que “es un día muy especial porque desde el inicio de nuestra gestión también nos enfocamos en la recuperación del patrimonio ferroviario”.

Este proyecto prevé reactivar un ramal ferroviario, sumado a la conversión de las antiguas estaciones en espacios culturales, la parquización y la transformación de tramos de vías en desuso en sendas verdes para peatones y bicicletas, lo cual permitirá que la población se empodere de ellos.

Vaczy explicó que “hace algunas semanas se realizó una inspección de toda la línea que une Pueblo Garzón con José Ignacio y se constató que está en buen estado, al margen de los mantenimientos, las reparaciones y los elementos de seguridad necesarios”. En general, “está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos y contamos con vehículos que están en buenas condiciones”.

Otra de las aspiraciones es crear el Museo del Ferrocarril en la Estación de Garzón e integrar el viejo material con fines históricos y turísticos, señaló Vaczy.

La gestión de estos espacios estará a cargo de la IDM, al tiempo que AFE brindará apoyo técnico en lo referente al sistema ferroviario.

El acuerdo se rubricó este viernes 7 de agosto en el Edifico Comunal. En la ocasión también asistieron: el secretario general de la IDM, Álvaro Villegas; el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta; el secretario general de AFE, Fernando Núñez; el ex intendente de Maldonado, Enrique Antía; y el representante nacional, Diego Echeverría.

Transformación

El jefe comunal, Jesús Bentancur, resaltó que el proyecto significará una transformación para San Carlos fundamentalmente por el “enorme desarrollo que beneficiará a una ciudad que se encuentra dividida en dos”. A partir de esta iniciativa “se bajará el terraplén y la localidad quedará unificada, además de comenzar a delinear un paseo cultural”. Estas acciones “se sumarán a la Planta de Saneamiento de OSE que, indudablemente, le dará a San Carlos otra comunicación”.

En tanto, agregó que “la unión de las estaciones de Garzón y José Ignacio con el funcionamiento de un motocar será un paseo maravilloso y la recuperación general de estos espacios serán una atracción para todo el turismo".

En cuanto a la financiación, detalló que “en Garzón hay residentes que están dispuestos a aportar económicamente, mientras que en San Carlos las obras se harán con fondos de la Intendencia y el Municipio carolino".

Por último, recordó que otros lugares -como Solís y Pan de Azúcar- también cuentan con un gran potencial para desarrollar proyectos de similares características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario