ASSE recibió donación de tomógrafo de última generación en apoyo a lucha contra COVID-19

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró en el Hospital Español un tomógrafo de última generación de 32 líneas y su software correspondiente, que utiliza inteligencia artificial. El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, destacó la capacidad de diagnóstico del instrumental y el compromiso de los funcionarios del centro sanitario en el marco de la pandemia por COVID-19.
Cipriani; el director del Hospital Español, Alberto Barrios; la jefa del Servicio de Imagenología, Valeria Gerla, y la representante de la Fundación Mapfre, Marian Delgado, participaron este miércoles 5 de la inauguración del tomógrafo de ese centro sanitario.

En la ocasión, quedó instalado este equipamiento de última generación de 32 líneas, donado por la Fundación Mapfre, organización que colabora con ASSE desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Además, la empresa fabricante del tomógrafo, Siemens, donó un sistema de software que se maneja por inteligencia artificial, un soporte para el personal médico.

Antiguamente, en el Hospital Español había solamente un aparato de dos líneas. Cipriani destacó la nueva herramienta por la seguridad en el diagnóstico y por su nivel tecnológico, único en la región, que permite la atención de personas que padecen patologías por COVID-19. Asimismo, calificó la labor de los funcionarios del nosocomio como muy profesional, con un equipo de dirección comprometida ante los casos de esta enfermedad.

Por su parte, Gerla explicó que el compromiso laboral se renueva con este estímulo técnico, en referencia al tomógrafo recibido en junio. El equipo fue traído de Alemania y tuvo un costo superior a los 300.000 dólares. Explicó que, en estas semanas, fue acondicionado un lugar para su funcionamiento y se capacitó a los funcionarios médicos y licenciados. Añadió que desde su puesta en marcha, la semana pasada, el 90% de las ecografías fueron de tórax.

El objetivo es que el servicio de tomografía se brinde las 24 horas del día todo el año. Actualmente, se trabaja de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, con guardias todas las noches, incluidos los fines de semana. En la Unidad de Imagenología se desempeñan seis médicos y diez licenciados, con un sistema de suplentes.

Cipriani: Una mejor gestión de los dineros públicos no es un recorte

Al ser consultado por los medios de comunicación sobre cómo transcurre la preparación del presupuesto nacional en ASSE, Cipriani mencionó las reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en las que recibieron apoyo para sus proyectos del próximo quinquenio.

“Lo que se nos pide, en realidad, no es un recorte, sino que tenemos que aprender a gestionar y gestionar bien”, aseguró el jerarca. En tal sentido, precisó: “Tenemos que pensar, como siempre dice el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que nosotros estamos manejando los fondos públicos, fondos a los que aporta la gente, lo cual nos pone en un compromiso muy grande”. Agregó: “Estamos gestionando plata que no es nuestra, es de la población”. Según el presidente de ASSE, con una gestión eficiente se alcanzarán todos los objetivos de la institución.

Comentarios