Alemania recibe la final de la Formula e

Alemania está preparada para celebrar una conclusión prolongada del Campeonato de Fórmula E ABB FIA a medida que la serie vuelve a la acción durante nueve días en la capital. Es un final que contará con no menos de seis carreras y durante el cual se decidirán los títulos de pilotos y equipos.


El Campeonato de Fórmula E ABB FIA se está preparando para regresar a Berlín por sexta vez en tantos años desde el inicio de la serie de monoplazas de carreras callejeras totalmente eléctrica. De hecho, Berlín es la única ciudad capital que puede presumir de haber aparecido en el calendario de Fórmula E todos los años desde que se creó la serie. 

Con el E-Prix de Berlín de este año con tres títulos dobles, todos celebrados en el complejo del aeropuerto de Berlín - Tempelhof, los veinticuatro pilotos disputarán la friolera de seis carreras. Un edificio histórico, el complejo Tempelhof es, por supuesto, un antiguo aeropuerto y permaneció en funcionamiento hasta 2008 antes de convertirse en un sitio recreativo. 

Como la Fórmula E usa circuitos temporales, diseñados específicamente para cumplir con sus requisitos, La FIA y el promotor pudieron enfrentar el desafío de crear tres pistas diferentes para cada uno de los encabezados dobles programados, a pesar de los plazos extremadamente ajustados que implica el cambio de una versión a otra. Esto es especialmente cierto ya que el asfalto local, utilizado anteriormente por los aviones, ofrece una gama casi ilimitada de posibilidades. 

El primer doble encabezado (5-6 de agosto) se disputará en la dirección opuesta a la habitual en la pista de Tempelhof (2.355 km), antes de que los competidores aborden el circuito en su configuración estándar para la segunda parte de la final (8-9 de agosto ) Las últimas dos carreras (del 12 al 13 de agosto) se disputarán en una pista nueva, más técnica, de 2.505 km de largo, lo que se espera que signifique que los autos deberán adoptar una estrategia diferente de administración de energía. a pesar de los plazos extremadamente ajustados que implica cambiar de una versión a otra. Esto es especialmente cierto ya que el asfalto local, utilizado anteriormente por los aviones, ofrece una gama casi ilimitada de posibilidades. 

Última vez fuera

Con un doblete en la temporada 4, y luego una victoria para Lucas Di Grassi el año pasado, el E-Prix de Berlín ha sido recientemente un terreno de caza feliz para el equipo Audi Sport ABT Schaeffler. Si bien no cabe duda de que el director del equipo, Allan McNish, estará determinado a que su equipo mantenga su impresionante carrera en casa, sus compañeros alemanes en BMW i Andretti Motorsport, Mercedes-Benz EQ y Tag Heuer Porsche, que nunca han ganado en Berlín - claramente no querrá quedarse fuera, ni los otros ocho equipos que participan en el campeonato.

Clasificación actual

Las primeras cinco rondas de la temporada 2019-2020 produjeron cinco ganadores diferentes, lo que confirma la naturaleza impredecible del campeonato: después de que Sam Bird (Envision Virgin Racing) y Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport) ganaron las dos primeras carreras en Diriyah, Maximilian Günther (BMW i Andretti Motorsport) triunfó en Santiago, antes de que Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) obtuviera la victoria en México. A pesar de una heroica lucha desde el fondo de la parrilla en Marrakech, durante la cual recuperó dieciocho lugares para terminar sexto, Mitch Evans, sin embargo, cedió el liderazgo del campeonato en la última ronda a Antonio Félix Da Costa, quien reclamó su primera victoria de la temporada para DS Techeetah.

Gracias a un podio doble para sus pilotos (una victoria para Antonio Félix Da Costa y el tercer lugar para Jean-Eric Vergne) en Marrakech, DS Techeetah, los campeones reinantes, se adelantó a BMW i Andretti Motorsport en la clasificación de los equipos, mientras que Panasonic Jaguar Racing está en tercer lugar general. Sin embargo, a falta de seis carreras de un total de once en el calendario revisado 2019-2020, es posible que haya muchos giros y vueltas en el E-Prix de Berlín de este año antes de que el resultado de los títulos de pilotos y equipos sea decidido.

Cambios de controlador

Se han realizado varios cambios de piloto para esta conclusión innovadora y sin precedentes de la temporada. Reemplazado en el Audi Sport ABT Schaeffler por Rene Rast, quien compitió en el E-Prix de Berlín con el Equipo Aguri durante la temporada 2015-2016, Daniel Abt ahora competirá por el NIO 333. Los cambios son igualmente efectivos en Mahindra Racing, donde Alexander Lynn, el ex El piloto de DS Virgin Racing y Panasonic Jaguar Racing ahora correrá junto a Jérôme d'Ambrosio. Mientras tanto, Geox Dragon cuenta con una nueva pareja de pilotos de Nico Müller y Sergio Sette Camara, que fue impresionante al terminar segundo en la prueba de novato de Marrakech.

Clasificación del campeonato:


Clasificación del campeonato de pilotos

1. Antonio Félix DA COSTA            DS Techeetah                                                67pts

 

2. Mitch EVANS                               Panasonic Jaguar Racing                               56pts

 

3. Alexander SIMS                            Bmw i Andretti Motorsport                          46pts

 

4. Maximilian GÜNTHER                 Bmw i Andretti Motorsport                           44pts

 

5. Lucas DI GRASSI                         Audi Sport Abt Schaeffler                             38pts

 

6. Stoffel VANDOORNE                  Mercedes-Benz EQ                                       38pts

 

7. Edoardo MORTARA                     ROKiT Venturi Racing                                 32pts

 

8. Jean-Éric VERGNE                       DS Techeetah                                                31pts

 

9. Oliver ROWLAND                        Nissan e.dams                                                30pts

 

10. Sam BIRD                                    Envision Virgin Racing                                 29pts

 

11. Sébastien BUEMI                        Nissan e.dams                                                27pts

 

12. André LOTTERER                      Tag Heuer Porsche                                        25pts

 

13. Nyck DE VRIES                          Mercedes-Benz EQ                                       18pts

 

14. Pascal WEHRLEIN                     Mahindra Racing                                          14pts

 

15. Robin FRIJNS                              Envision Virgin Racing                                 10pts

 

16. James CALADO                          Panasonic Jaguar Racing                               10pts

 

17. Daniel ABT                                  Nio 333                                                          8pts

 

18. Jérôme D'AMBROSIO                Mahindra Racing                                           3pts

 

19. Felipe MASSA                             ROKiT Venturi Racing                                 2pts

 

20. Brendon HARTLEY                    Geox Dragon                                                 2pts

 

21. Oliver TURVEY                          Nio 333                                                          0pts

 

22. Nico MÜLLER                            Geox Dragon                                                 0pts

 

23. Neel JANI                                    Tag Heuer Porsche                                        0pts

 

24. Ma Qinghua                                 Nio 333                                                          0pts

 

 

Team Championship standings


DS Techeetah                                    98 pts
Bmw i Andretti Motorsport               90 pts
Panasonic Jaguar Racing                   66 pts
Nissan e.dams                                    57 pts
Mercedes-Benz EQ                           56 pts
Audi Abt Schaeffler                          46 pts
Virgin Racing                                   39pts
ROkit Venturi  Raciung                     34pts
Tag Heuer Porsche                         25pts
Mahindra Racing                              17pts
Geox Dragon                                    11pts
Nio 333                                           0pts

Comentarios