Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

152 aniversario del nacimiento de Cayetano Silva, autor de la Marcha de San Lorenzo

Con motivo de la conmemoración del 152º aniversario del natalicio de Cayetano Silva, el viernes 7 de agosto a las 10:30 horas, autoridades del municipio colocarán ofrenda floral en Plaza Artigas.


Junto con el nacimiento del compositor carolino Cayetano Alberto Silva, se recuerda el "Día del Músico Carolino" por lo que la Unidad de Cultura del gobierno local convoca a instituciones, músicos y población en general a participar enviando un mensaje en formato de videos breves haciendo referencia a las fechas.
 
Los videos deberán enviarse por whatsapp al número 099 088 939 o al 092 429 550 y se recibirán hasta el miércoles 5 de agosto inclusive, para ser expuestos en las redes sociales del municipio. 
 

Sobre Silva

Nacido en 1868, de pequeño su afición a la música lo llevó a comenzar estudios en San Carlos para continuarlos en Montevideo en la Escuela de Artes y Oficios incorporándose a la banda dirigida por Gerardo Grasso, quien lo inició en el solfeo, corno y violín. Permaneció en Uruguay hasta 1888 para radicarse en Buenos Aires.
De allí pasó a Rosario (Argentina) donde en 1894 es nombrado maestro de banda del Regimiento 7 de Infantería con asiento en esa ciudad. 

En 1899 se hallaba en Venado Tuerto, contratado por la Sociedad Italiana local. 

Compuso entre otras obras las marchas "Río Negro" dedicada al general Roca, "San Genaro" para la Sociedad Italiana de localidad, "Anglo-boers" para la colectividad británica de Venado Tuerto y "22 de Julio" en honor del general Nicolás Levalle. 

"La marcha de San Lorenzo" se ejecutó en la inauguración del monumento al general San Martín en la ciudad de Santa Fe, y adquirió gran popularidad, no sólo en el país sino en el exterior.

Fue interpretada el 22 de junio de 1911 durante la coronación de Jorge V del Reino Unido; su melodía se escucha en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, en tanto que el general Dwigth Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del Ejército de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial que liberara a los franceses.

Pese a semejante repercusión vendió los derechos de su creación a un editor de Buenos Aires en la suma de 50 pesos.

Comentarios