Young: Ruta de la Madera como atractivo turístico

Hace poco más de 1 año, se presentó un estudio, que se realizó en toda esta zona del departamento, para identificar potencialidades turísticas.
En ese informe se detectaron seis propuestas para la región.

Una de ellas es la Ruta de la Madera.

Sobre este tema la Lic. Andrea Schunk, Directora del Departamento de Turismo de la IRN dijo que esa propuesta es la que hoy se quiere postular al Fondo de Desarrollo Territorial (FDT).

El FDT tiene como fin apoyar financieramente proyectos territoriales de desarrollo económico productivo que generen empleo, teniendo como socio a los gobiernos departamentales, municipios y al sector privado entre otros actores. Es cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo.

“Hoy nos reunimos con el Municipio de Young por este tema ya que consideramos que es una oportunidad concreta para presentarnos a este fondo concursable y poder poner en marcha esta Ruta de la Madera que pretende generar un producto turístico a partir de una actividad productiva que se da en toda esta zona, desde Young por Ruta 25, pasando por Menafra y Algorta, hacia Termas de Almirón, Queguay, Guichón, Piedras Coloradas, etc.,

Es un proyecto que estarán postulando las intendencias de Río Negro y Paysandú como instituciones socias, con participación de la UTEC, algún municipio de Paysandú y emprendimientos privados.

Se trata de aprovechar, de alguna manera, el desarrollo turístico de Termas de Almirón y la zona de Queguay.

La convocatoria busca apoyar cadenas de valor, apuntando hacia aquellos sectores productivos que se encuentran en difícil situación por la emergencia sanitaria.

Buscamos complementar la oferta termal con un producto que tiene que ver con una actividad que se da en la zona y que además está relacionada con otras actividades productivas como la apicultura, la recolección de hongos, lugares históricos, paisajes, etc. Un recorrido que pueda atraer visitantes a conocer la zona y en cada uno de los puntos descubrir un relato, una información, para que sea un circuito atractivo.

Estamos planteando que Young se transforme en la puerta Sur de esa ruta, los ejes principales son la Ruta 25 y la Ruta 90, y en ese sentido queremos capitalizar ese flujo, generando una parada donde se pueda brindar información sobre la oferta turística de la ciudad, la zona y la región.

En definitiva el proyecto busca ayudar a generar ingresos complementarios asociados a la actividad turística”.

Comentarios