Jerarca de Río Negro anunció que no tiene herramientas legales para fiscalizar locales comerciales donde se registren aglomeraciones de personas

En virtud de actitudes públicas que estarían exponiendo una laxitud en cuanto a la aplicación de los protocolos sanitarios promovidos en la prevención de la pandemia de COVID 19, aglomeraciones en locales comerciales y algunos espacios públicos donde no se guarda la distancia aconsejable, el Secretario Gral. de la IRN, Álvaro Debali realizó declaraciones en las que explicó cuáles son las potestades de la IRN , las de la Dirección Departamental de Salud y la articulación de ambas instituciones en el marco de la emergencia sanitaria actual.


La Intendencia tiene potestades fiscalizadoras sobre locales comerciales que trabajan con afluencia de público en lo que refiere a higiene y control bromatológico. No así en cuanto a la fiscalización de la cantidad de personas que, en el marco de las medidas preventivas de la pandemia, se promueve. A este respecto, Debali consignó que cuando  los inspectores de Bromatología de la IRN realizan las inspecciones habituales a locales privados (higiene, manipulación de alimentos, control de decibeles, etc.), y en las mismas constatan casos de aglomeraciones de personas, lo comunica a la Dirección Departamental de Salud, tal cual está acordado entre ambas instituciones. Asimismo “cuando encontramos lugares en los que nos parece que la aglomeración es superior a la que Salud Pública exige, le ponemos en conocimiento”, relató el jerarca.  Precisamente un informe en este sentido fue transmitido ayer a la Dirección Dptal. de Salud, organismo que resolvió reunirse con algunos empresarios para tratar el tema. El jerarca consideró que “habrá que ver si el próximo fin de semana se obtiene algún resultado derivado de estas acciones o  no, en cuyo caso volveremos a mantener reuniones con la departamental de Salud y, eventualmente podremos disponer, en conjunto, otro tipo de medidas”.

De cualquier manera, “la IRN no puede hacer lo que la Intendencia considere por su cuenta, porque existe el principio de legalidad que exige que actúe en base a lo que las normas le habiliten”, explicó, reflexionando que además “no hay una Ley que diga que no pueden entrar más de tantas personas por metro cuadrado sino que son sugerencias establecidas por protocolos” lo que inhibe enfáticamente de que la IRN pueda actuar en estos casos. Debali consignó que incluso “el Gobierno Nacional no prohíbe sino que llama a la libertad responsable, y si no existe ejercicio de libertad responsable de parte del empresario implicado o  de la gente que asiste a esos lugares, no tenemos potestades legales para poder sancionar”, concluyó el Secretario Gral de la IRN.

Comentarios