Presentaron la Campaña de Erradicación de la Hepatitis C en Canelones

Se realizó el lanzamiento de la Campaña de Erradicación de Hepatitis C, en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo; actividad que se hizo en conjunto entre el Gobierno de Canelones y la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay (ACHCU), con el apoyo del Ministerio de Salud.


Canelones es el primer departamento en lanzar esta Campaña de Erradicación de Hepatitis C, que tiene como finalidad educar y sensibilizar a la población sobre la hepatitis C, para visibilizar esta enfermedad y actuar en consecuencia. A su vez, el test rápido de detección del virus estará disponible a toda la población, de forma gratuita, en los Móviles Canarios de Salud.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el pro secretario general de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, la secretaria de ACHCU, Victoria Izquierdo, la directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, Guillermo Laurnaga, representante del Ministerio de Salud, Natalia Castagnet, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

La directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, explicó que la campaña consiste en incorporar los test rápidos de Hepatitis C en los Móviles Canarios de Salud, para que la población pueda acceder a un test que hoy no está como una de las prioridades en el país.

“Esta campaña implica la sensibilización del sistema de salud, pero también de la población, para que soliciten el test a su prestador de salud y se lo hagan. La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa, que si no se detecta a tiempo puede ser mortal”, indicó.

Agregó que la intención del Gobierno de Canelones es que el test rápido pueda llegar a toda la población, al igual que llegan los otros servicios. Por ello, decidieron incorporarlo de forma gratuita a los Móviles Canarios de Salud.

Por su parte, la secretaria de la ACHCU, Victoria Izquierdo, contó que este trabajo en conjunto con el Gobierno de Canelones surgió el año pasado, con el ex intendente Orsi (quien estuvo presente en el lanzamiento), que se interesó por la problemática de las hepatitis virales en el departamento, pero dijo que el lanzamiento se vio retrasado por la pandemia del COVID-19.

A su vez, aseguró que la Hepatitis C es una epidemia, que está instalada en nuestro país desde hace muchos años, y dijo que es muy probable que miles de uruguayos convivan con el virus C y no lo sepan.

“Canelones siempre se mostró muy dispuesto en trabajar en esto y felizmente incorporó, dentro de los servicios que ya brinda en sus Móviles Canarios de Salud, el test rápido de Hepatitis C, para diagnosticar y erradicar dentro del departamento a las personas que porten la infección”, señaló Izquierdo.

Contó que estos son test muy sencillos de dígito punción, que consiste en colocar una gotita de sangre en una especie de casete, que revela en menos de cinco minutos si la persona estuvo o no en contacto con el virus. “Invitamos a todos a que se hagan el test y a que no tengan miedo, porque esta es una enfermedad que se puede tratar y curar”, afirmó.

A su vez, agradeció a la Intendencia por el apoyo y aseguró que están muy entusiasmados en cómo ha resuelto esto la Intendencia de Canelones ya que, según dijo, “ellos mismos plantean que les parecía interesante que esta campaña se pueda replicar en otras partes del país”.

Asimismo, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, hizo hincapié en que somos el primer departamento que lanza esta campaña, pero que se seguirá trabajando para que esta iniciativa sea replicada en todo el país.

“Estamos muy orgullosos y muy contentos con esta iniciativa y con este trabajo. Este test rápido, que hoy se está lanzando y que estará disponible para toda la población de Canelones, es fundamental, porque seguro salvará muchas vidas”, señaló finalmente el jerarca.

 

Comentarios