Montevideo: Reubicaron estación de monitoreo de la calidad del aire en Tres Cruces

La Intendencia de Montevideo instaló la estación de Tres Cruces frente a la terminal en el predio de la Fuente Roma, ubicada en bulevar Gral. Artigas y avenida 8 de Octubre.


Montevideo dispone de una Red de Monitoreo de la calidad del aire que cuenta con cinco estaciones de la Intendencia ubicadas en Ciudad Vieja, Curva de Maroñas, Carrasco, Colón y Tres Cruces.

Esta última estuvo instalada durante un tiempo en el predio del shopping Tres Cruces y por último dentro de la escuela Nº 254 Aquiles Lanza, junto a la terminal.

Actualmente se encuentra en el espacio público en el predio cercado de la fuente Roma.

Por su cercanía al tránsito de la zona captará de forma directa las emisiones de los vehículos en un punto de alta circulación de Montevideo.

La calidad del aire depende de toda la actividad que se realiza en la ciudad –lo cual incluye a las industrias, los comercios, el transporte y también el modo de calefacción del hogar, por mencionar apenas algunos ejemplos– y también de las condiciones meteorológicas, por tanto factores como la intensidad y dirección del viento influyen en los resultados.

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

Las estaciones de la Red de Monitoreo permiten evaluar la concentración de material particulado en diversas fracciones y de gases que habitualmente se encuentran en ambientes urbanos, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

El material particulado refiere a las partículas sólidas o líquidas que, por su pequeño tamaño, permanecen suspendidas en el aire.

Las concentraciones de material particulado se evalúan porque son especialmente relevantes para la salud, ya que pueden inhalarse y penetrar en las vías respiratorias.

En nuestras instalaciones recibimos, procesamos y publicamos todos los datos de las estaciones y los ponemos a disposición de la población.

Además de medir la calidad del aire, el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental también realiza el monitoreo ambiental de los cursos de agua y suelos.

Comentarios