Mejoraron la organización del Vertedero de Young

Los sitios de disposición final, vertederos, relleno sanitario y todo lo que es el destino final de los residuos, siempre es un tema complejo porque las fuentes de residuos son múltiples.
Del residuo urbano, domiciliario, se encarga la intendencia, pero hay muchos usuarios del vertedero, particulares, empresas, que hacen que la situación se torne difícil de controlar.

La Directora de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la IRN, Dra. Silvia Ibarguren, dijo que esta administración ha venido trabajando en la mejora de estos espacios en todo el departamento.

“En el vertedero de Young se realizó el cercado frontal del vertedero, la colocación y adecuación de la caseta de control de ingreso, equipándola para que los funcionarios puedan trabajar en un lugar apropiado y hoy con satisfacción podemos decir que hay un control de los ingresos al basurero, con una empresa que está trabajando en ello, y se ha podido ordenar todo lo relacionado con el depósito de residuos que llevan los particulares.

Ahora se dispone de información importante en cuanto a que tipo de residuo entra y cuanta cantidad, logrando de esta manera, el objetivo de tener una situación un poco más controlada”.

La implementación de este nuevo sistema de control, que funciona desde mediados de marzo, se evalúa como muy positiva.

La Lic. Verónica Curbelo, referente del Departamento de Higiene de la IRN, en Young y zona Norte, dijo que ahora se dispone de un interesante relevamiento de datos.

“Si bien no se tiene un detalle exacto de la cantidad de residuos que entra se puede conocer el tipo de residuo.

También se han podido organizar los lugares donde se debe depositar la basura, con funcionarios que van indicando cada vez que llega un vehículo.

Esto también facilita, de alguna forma, el trabajo del topador.

En lo que tiene que ver con el ingreso de clasificadores informales, que obligatoriamente deben ser mayores de edad, se solicita el documento de identidad, que luego se le devuelve al momento de retirarse.

De esa forma también podemos saber quiénes son los que ingresan y cuál es el tipo de residuos que se llevan o para comercializar o para darle otro uso”.

Comentarios