Mieres participó en el evento regional sobre COVID-19 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 5 de julio de 2020

Mieres participó en el evento regional sobre COVID-19

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, participó en el evento regional sobre COVID-19 y mercado laboral convocado por la OIT, en el que compartió las medidas tomadas por el Gobierno ante la pandemia y destacó que se mantuvo el diálogo social tripartito. Entre otras acciones, citó la flexibilización del seguro de paro, cobertura completa para trabajadores de la salud, exoneraciones fiscales y la extensión de subsidios sociales.



En el marco de la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “COVID-19 y el mundo del trabajo. Construir un futuro del trabajo mejor”, Mieres participó, este jueves 2, en una conferencia regional, en la que fue consultado por el impacto social de la pandemia en el país.

Destacó especialmente que, desde el comienzo, se ha mantenido el diálogo social tripartito para elaborar más medidas que permitan la promoción del empleo, la sustentabilidad de las empresas y el trabajo decente. Asimismo, se estableció una negociación salarial excepcional por un año.

Informó que, tras declararse la emergencia sanitaria, el pasado 13 de marzo, se contabilizó el ingreso de unos 250.000 trabajadores al seguro de paro, sumado a otros 400.000 trabajadores informales y casi 100.000 empresas unipersonales sin derecho a este beneficio. Se estima que la tasa de empleo implica una pérdida de alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

En cuanto a las respuestas otorgadas por el Gobierno, indicó que entre marzo y mayo se destinaron 141 millones de dólares para financiar el seguro de paro, lo que implicó un incremento de 95 millones de dólares por encima de lo previsto en situación de normalidad. También se destinaron otros 41 millones entre marzo, abril y mayo y seguramente se incorporen 12 millones más, dijo.

Otras medidas tomadas son la modificación de las reglas del seguro de desempleo, lo que permitió incorporar más trabajadores; la aprobación de protocolos para adecuar las formas de trabajo en el marco de la pandemia, así como la promoción del teletrabajo y de acuerdos para adelantar licencias, agregó. En cuanto a los funcionarios públicos, se asumió la reducción de la actividad en las oficinas, con la suspensión de la atención al público en forma presencial, la aplicación de protocolos específicos y el mantenimiento de los ingresos económicos sin afectación.

Respecto a los trabajadores de la salud, el ministro informó que reciben cobertura completa por seguro de enfermedad profesional, que se extiende al retiro de aquellos trabajadores con enfermedades preexistentes o mayores de 65 años, así como para las personas en cuarentena.

En el caso de las empresas unipersonales, se les exoneró el 40 % de sus aportes personales y patronales durante dos meses y se aprobó el financiamiento del resto en seis cuotas sin intereses, subsidios para los monotributistas y préstamos sin intereses para las empresas unipersonales más vulnerables.

Para los trabajadores informales, que rondan los 200.000 hogares, se definió la duplicación de los montos de los subsidios sociales (asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social).

Además se otorgaron subsidios para los trabajadores de la cultura sin ningún tipo de ingresos, por dos meses, y ayuda alimentaria para todos aquellos trabajadores que no estén amparados en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente.

En su segunda intervención, el secretario de Estado hizo referencia a la etapa de reactivación, que se centra en la necesidad de mantener a los trabajadores que hoy están en seguro de paro y buscar mecanismos para que sean reincorporados y evitar despidos.

En este sentido, dijo que se impulsan créditos a las empresas, a fin de garantizarles liquidez y apoyar su reactivación económica, también se trabaja en el diseño de protocolos y otras medidas que permitan la reincorporación de personal.

Asimismo mencionó nuevos instrumentos de análisis y de información que permitan pronosticar las tendencias del mercado de trabajo, "para adelantarse a las nuevas demandas de los trabajadores que perdieron el empleo”. En ese sentido, señaló que se prevé brindarles capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)

Además, reflexionó sobre la necesidad de adaptarse a una reestructura del mercado de trabajo, que será muy profunda y rápida. “Tenemos un gran cambio estructural al que hay que adaptarse”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario