Los 107 años de San Javier fueron celebrados de manera diferente

No hubo grandes aglomeraciones de público, la fiesta acostumbrada de los últimos años en San Javier quedó latente y todos extrañándola.


Si- durante el fin de semana- se ofrecieron distintas actividades en el marco de lo permitido a raíz de los protocolos establecidos por el COVID – 19.

Hoy por la mañana con la presencia del Intendente Guillermo Levratto, el Alcalde local Heber Racouky, el Diputado Constante Mendiondo, la Directora Departamental de Cultura,  Estela Golovchenko, y algunos vecinos se cumplió el Acto Protocolar en Puerto Viejo, donde se encuentra la placa recordatoria del momento y lugar donde arribaron los antepasados de la “colonia Rusa”.

La Directora de Cultura expresó que es un gratísimo hecho recordar cada 27 de julio el desembarco de la colectividad rusa “al país que brindó asilo y la libertad” a esos inmigrantes. “Se armaron para pasar una noche, y al otro día ya estaban trabajando y forjando el futuro”.

Se depositó una ofrenda floral;  y luego se visitó el Galpón de Piedra donde se inauguró una muestra que recrea con afiches de las “Vanguardia Rusas”, como era la publicidad gráfica, que en la Rusia de principios del siglo XX eran además de piezas artísticas respuestas políticas a los momentos que se vivían.

El fenómeno de los carteles responde a la determinación de guiar al mayor número posible de personas hacia la acción mediante recursos que tenían como objetivo romper y modificar los sistemas de representación y expresión conocidos hasta entonces.

El modelo de pensamiento prevaleciente en la Rusia de hace 100 años, involucró al arte en un sentido absoluto, implicando una ruptura sobre la manera de pensar y retratar la vida hasta ese entonces.

Comentarios