Erradicaron más del 50% de los asentamientos irregulares en Rivera

Desde el año 2003, la intendencia de Rivera, hizo foco en los asentamientos irregulares, junto a un equipo técnico que trabaja en todas las áreas, con acompañamiento de asistentes sociales, analizando y evaluando las diferentes situaciones.

9 asentamientos:

Los números muestran que en el departamento, quedan 9 asentamientos sin proyecto; de los 30 asentamientos de aquel 2003, ya fueron regularizados 11, donde se le devolvió la tranquilidad a 936 familias.

Se está trabajando en seis asentamientos, abarcando a 101 familias, y 4 asentamientos ya forman parte de un nuevo proyecto con el Ministerio de Vivienda ; actualmente están a la espera de soluciones unas 250 familias (4 asentamientos).

El arquitecto Juan Rangel, director de la Unidad de Gestión Social Urbana (UGSU) de la dirección general de Obras de la IDR, informó que son procesos largos, pero el resultado final es gratificante, vemos familias que pasaron de ser ocupantes irregulares a propietarios del padrón de su casa, con todos los beneficios de su terreno.

La unidad de Gestión Social Urbana (UGSU), se sub divide en 3 oficinas:

PMB – Programa de Mejoramiento de barrios: trabaja en la regularización de asentamientos irregulares basados en la articulación de Políticas Públicas-nacionales y departamentales, buscando el mejoramiento de barrios con una visión integral y dimensiones sociales, físicas, ambientales y jurídico-notarial.

Hábitat: se elaboran proyectos de nuevos barrios en terrenos que surjan de un estudio de la cartera de tierras municipales.

Prevención de ocupantes irregulares: tiene a su cargo el contralor del territorio, evitando la conformación de asentamientos irregulares, teniendo como eje principal el desempeño de la policía territorial.

Además realizan el apoyo logístico y cartera de tierras para la formación de cooperativas municipales; atendiendo también situaciones de alta vulnerabilidad social, con programas para atender las emergencias.

Desde el gobierno departamental se busca mejores condiciones de vida para todos los riverenses, cubriendo sus necesidades básicas, con un entorno social acorde

Comentarios