Laboratorio de la Udelar se instalará en Artigas para el estudio de la garrapata de ganado en la región

Artigas contará con un laboratorio de la Universidad de la República (Udelar) para el estudio de la garrapata de ganado en la región. El jueves 25 de junio, el Consejo del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte aprobó por unanimidad la instalación del “Laboratorio de estudios de sensibilidad a acaricidas en la garrapata común del ganado” en la Casa de la Universidad de Artigas. Se estima que estará en funcionamiento en los próximos meses.


La ganadería es la principal producción en Artigas, donde el problema de la garrapata de ganado y la resistencia que genera produce importantes perjuicios.

La Dra. Mag Tatiana Saporiti y el Dr. Guzmán Álvarez, son los docentes investigadores de la Udelar encargados de impulsar este laboratorio en el marco del proyecto «Abordaje integrado para el control de la Garrapata del Ganado». Este proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Parasitología de la DILAVE Montevideo dirigido por la Dra. Mag Solari. Articula principalmente con el área de hemoparásitos a cargo de la Dra. Mag Solari, y ectoparásitos a cargo de Dr. Cuore.

Los investigadores explicaron sobre los alcances del laboratorio «este proyecto tiene como cometido encarar tres puntas relacionadas a la problemática de la parasitosis por garrapata en el ganado. Estas son la detección y desarrollo de nuevas moléculas acaricidas, el análisis de residuos de productos garrapaticidas en el ambiente, así como el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico de resistencia a las moléculas acaricidas».

«Una de las actividades a realizarse para cumplir con el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico de resistencia implica realizar el muestreo de poblaciones de campo de garrapatas del ganado (R. microplus) y analizar su perfil de resistencia por medio de bioensayos tradicionales. El muestreo se estará realizando principalmente en los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú», indicaron.

Los investigadores consideran que por este motivo «disponer de un laboratorio para cumplir con los bioensayos de resistencia en esta región es clave para llevar adelante este proyecto y facilitaría mucho la remisión de muestras». Por lo tanto, consideran que «el departamento de Artigas se encuentra en un punto medio entre estos departamentos».

La docente investigadora Tatiana Saporiti, quien reside en Artigas, estará a cargo de poner a punto los bioensayos en este laboratorio y realizará las pruebas de resistencia a las poblaciones de campo. Esta ha sido su área de estudio y desarrollo profesional, realizando su maestría, titulada «Uso del test de inmersión de adultos modificado para fluazurón y del test de paquete de larvas para diagnosticar la resistencia de 14 poblaciones de campo de Rhipicephalusmicroplus a los 6 grupos químicos habilitados en Uruguay», en esta área. Incluso parte del proyecto «Abordaje integrado para el control de la Garrapata del Ganado» involucra su trabajo de Doctorado titulado «Desarrollo de herramientas para enfrentar la resistencia de la garrapata Rhipicephalusmicroplus».

Los docentes explicaron la finalidad del proyecto «dada la problemática que implica esta parasitosis en la región pretendemos poder brindar apoyo para poder encarar este tema con más herramientas y obtener información, a partir de las distintas líneas de investigaciones que se realizarán en este proyecto, que sean de utilidad para trabajar en este problema. Por lo tanto será de gran importancia para el departamento de Artigas contar con un laboratorio con esas características para el apoyo al sector ganadero».

El laboratorio es un gran logro en el proceso de descentralización universitaria y en la consolidación de la Casa Universitaria de Artigas, atendiendo que más allá del cometido específico, contará con capacidad en equipamiento que podría también ser utilizado en apoyo a otros proyectos o tareas que se desarrollen en la zona.

©Udelar/Comunicación Cenur Litoral Norte

Comentarios