Autoridades de Primaria recorrieron escuelas del este de Canelones - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 10 de julio de 2020

Autoridades de Primaria recorrieron escuelas del este de Canelones

Las autoridades de Primaria recorrieron varias escuelas de la costa de Canelones para conocer las distintas modalidades del servicio de alimentación escolar y cómo están funcionando ahora que volvieron las clases presenciales. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del CEIP es el encargado de contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar y el consecuente logro de aprendizajes.


Entre los fines del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del CEIP se encuentra el contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar como condición indispensable para el logro de aprendizajes, acompañando a las políticas educativas de extensión del tiempo pedagógico en las escuelas, además de considerar situaciones de riesgo alimentario. Los comedores escolares son además considerados instancias en donde se acompaña la creación de hábitos y rutinas para el desarrollo de habilidades sociales.

Precisamente, durante la emergencia sanitaria el PAE debió adaptarse y aplicar un sistema de emergencia, en el que el trabajo mancomunado de docentes, funcionarios y trabajadores de empresas tercerizadas hicieron posible la tarea fundamental de distribuir alimentos a las familias más vulnerables.

La directora general Graciela Fabeyro recorrió varias escuelas del departamento de Canelones (jurisdicción Costa) para ver las distintas modalidades de comedores escolares. Las escuelas que formaron parte de la recorrida fueron la N°232 -una escuela urbana de práctica que comparte el local con la escuela N°141 “Australia”- de Solymar, con el servicio tercerizado pero con la modalidad a granel (ahora con bandejas). Luego la escuela de práctica N°167 “Libertador Simón Bolivar” de Shangrilá, donde se cocina en la escuela (también tercerizado), y la escuela APRENDER N°230 de Paso Carrasco, también con servicio tercerizado pero por el momento está repartiendo bandejas.

La ruta siguió por la Escuela Especial N°303 -que también recibe servicios de comedor tercerizado pero todo el año en bandejas individuales para sus alumnos- y finalmente la N°179, ambas de Paso Carrasco.

Escuchar las opiniones

En sus visitas, la directora general Graciela Fabeyro se refirió a las distintas modalidades del servicio de alimentación escolar: la modalidad de cocinar en la escuela, de servicio tercerizado a granel y el comedor tradicional. Es necesario “escuchar las opiniones de los directores y del personal que de algún modo acompaña este servicio, en el que Primaria se hace responsable ante la alimentación infantil de los alumnos”. Fabeyro destacó también el hecho de que en la recorrida participara el cuerpo inspectivo departamental, los inspectores de zona y las nutricionistas que trabajan en esa jurisdicción, “aspecto que me parece importante para escuchar sus voces y percibir las instalaciones, cómo funcionan, la cantidad de alumnos que concurren. En ese sentido, llama la atención que si bien son escuelas numerosas, el uso del servicio de alimentación escolar no llega al 50 por ciento en ninguna de las escuelas que hemos visitado. Nos parece un dato interesante”, resumió la directora general.

Ahora en época de pandemia son muchos menos las familias que han solicitado el beneficio de la bandeja, agregó Fabeyro. La directora utilizó como ejemplo la escuela N°230 de Paso Carrasco, en el que “existe un entorno muy favorable porque hay un desarrollo de la comunidad desde el punto de vista socioeducativo, que hace que además las familias prioricen qué servicio de apoyo van a utilizar”, sostuvo en relación a “los servicios sociocomunitarios, de la comuna, del Mides y de la sociedad civil organizada” existentes en la zona.

Luego de visitar los comedores, Fabeyro destacó el “gran compromiso de la comunidad educativa, tanto de los directores como el resto del personal que participan activamente ocupados y preocupados por la alimentación de los niños. No es solo el PAE, sino que los docentes también están ocupados de que sus niños estén atendidos y eso me parece muy significativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario