Alumnos del Liceo de Pan de Azúcar proponen juntar, compostar y sembrar la yerba mate - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 10 de julio de 2020

Alumnos del Liceo de Pan de Azúcar proponen juntar, compostar y sembrar la yerba mate

Cuatro estudiantes del Liceo de Pan de Azúcar, serán uno de los dos representantes de Uruguay en el Concurso Internacional de Innovación Social "Youth Challenge" impulsado por UNICEF. Su proyecto "Juntando Yerba" fue seleccionado en base a su idea de recopilar, compostar, transformar y sembrar la yerba mate consumida.


"Juntando yerba" es el nombre de la idea que trabajan  Franco, Pamela, Geraldine y Matiu del Liceo "Álvaro Figueredo" de Pan de Azúcar (Plan 2012), Turno "Nocturno", y busca promover instituciones educativas sustentables y amigables con el ambiente en base a la clasificación y reutilización de residuos, así como la plantación y cultivo agroecológico.
 
Los estudiantes planean disminuir el deshecho de yerba que termina en cañerías y genera mal olor y suciedad.
 
La parte teórica comprende juntar la yerba en bidones plásticos, pasarla a un lombricultivo para que dos o tres meses después se convierta en "humus" y llevarla a macetas para plantas y almácigos que serán transplantados nuevamente en tierra.
 
La idea se inscribe en el Plan "Liceo Verde" de sostenibilidad ambiental para alcanzar mejores procesos de reciclado de residuos.
 
El denominado "Plan 2012" del Consejo de Educación Secundaria busca que jóvenes entre 12 y 24 años que dejaron los estudios los retomen y culminen el Ciclo Básico.
 

Innovación

"Generación sin Límites" es una alianza mundial que tiene como objetivo asegurar que para 2030 todos los adolescentes y jóvenes tengan acceso a educación, aprendizaje, capacitación o empleo.
Con el objetivo de inspirar a los jóvenes con ideas y brindarles las herramientas para llevarlas a cabo, surgió el concurso global de innovación social de Generación Sin Límites (Youth Challenge). 

Se desarrolló en 41 países de todo el mundo, entre ellos Uruguay, e incluyó a jóvenes refugiados, que enfrentan discriminación diaria debido a su origen étnico, su género o su discapacidad, en situación de vulnerabilidad, de contexto rural o que abandonaron sus estudios.

Durante 2019, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Uruguay llevó adelante un concurso de innovación social para jóvenes de 14 a 24 años, en alianza con Socialab; América Solidaria; el Instituto Nacional de la Juventud (INJU); Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP); Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario