40 escuelas uruguayas enseñan italiano

Este lunes 6 de julio comienzan las clases presenciales de italiano en 40 escuelas de todo el país, llegando a unos 3500 niños y niñas en 10 departamentos. El nuevo embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Iannuzzi, envió un saludo para este comienzo de cursos.


Las clases de italiano comenzaron este lunes 6 de julio en 10 departamentos del país. Involucra a 40 escuelas, 33 docentes y aproximadamente 3.500 niños y niñas. En la actualidad, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras atiende a más de 100.000 alumnos en todo el país, gestionando diferentes lenguas como el inglés, portugués, francés, italiano, chino-mandarín y lengua de señas.

Entre tanto ejemplos, la escuela Nº 47 de Trinidad (Flores), tiene la particularidad de ser la única escuela del país que aborda la enseñanza del italiano de primero a sexto año. Actualmente este centro educativo incluye un fuerte proyecto de enseñanza del italiano como segunda lengua, cuyo plan piloto comenzó en el año 2000 y en el 2013 se amplió a todos los grupos (incluido el nivel Inicial 5). Los pequeños del Jardín que participaron de aquel piloto luego continuaron estudiando en la misma escuela, por lo que el proyecto de enseñanza continuó con ellos durante todo su ciclo escolar. Y así sucedió con el resto de los estudiantes hasta que el italiano se volvió uno de los signos distintivos de la Nº 47.

En noviembre del 2016, el CEIP -a través de su Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras- y la Embajada de Italia en Uruguay, firmaron un acuerdo para seguir adelante con la difusión del idioma y la cultura italiana en las escuelas.

En este marco de retorno a las clases de italiano a las aulas, el nuevo embajador de ese país en Uruguay -Giovanni Iannuzzi-, envió un mensaje de bienvenida a toda la comunidad educativa.

Comentarios