El Archivo General de la Universidad conmemora el centenario del nacimiento de Oscar Maggiolo

El Archivo General de la Universidad (AGU) de la Universidad de la República (Udelar), inaugura una serie de notas informativas en homenaje a Oscar Maggiolo, intelectual, docente de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad entre 1966 Y 1971.


La Serie se realizará en etapas que se desarrollarán los cuatro martes del mes de julio a través de la página web del AGU y su inicio coincide con el centenario del nacimiento de Maggiolo. En cada una de las entregas se recreará un aspecto poco conocido de la vida del catedrático. Con este enfoque el AGU busca hacer visible etapas de la vida de Oscar Maggiolo menos conocidas que su papel gravitante como rector de la Udelar y creador del Plan de Reestructuración de la Universidad de la República, conocido como «Plan Maggiolo».

La primera entrega se publicará el 7 de julio y abordará el período de estudios secundarios de Maggiolo en el Colegio Elbio Fernández y en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).

El martes 14 se enfocará la etapa de militancia de Maggiolo en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en el centro de estudiantes de Facultad de Ingeniería, donde estudiaba y su participación en movimientos antifascistas por aquellos años.

El 21 de julio entretanto se reflejará la vida familiar de Maggiolo, a través de fotos recorrerá su etapa de noviazgo con la que luego sería su esposa, la ingeniera Isaura Posada, los viajes y sus dos hijos.

La serie finalizará el martes 28 de julio, con el abordaje de la actividad política de Maggiolo. Girará en torno a su militancia en el Frente Amplio, que continuó durante su exilio en Venezuela donde cumplió un papel principal en la reorganización del Frente Amplio en el exterior y colaboró en diversos espacios de lucha contra el autoritarismo en su Uruguay.

Plan Maggiolo

©Portal Udelar

Comentarios