Relatores de la ONU creen que los asesinatos de afroamericanos evocan “el régimen de linchamientos”

Más de una veintena de relatores de la ONU han condenado los últimos asesinatos de afroamericanos en Estados Unidos que evocan “el régimen de linchamientos” y denuncian que el lenguaje del presidente de Estados Unidos está “directamente asociado con los segregacionistas” del pasado.


“Dada la historia de impunidad por la violencia racial en Estados Unidos, la población negra todavía tiene buenas razones para temer por sus vidas”, señalan, ya que “siguen experimentando terror racial apoyado por el Estado”.

“El legado de terror racial sigue siendo evidente en la policía actual”, añaden los relatores que también muestran su preocupación por la respuesta de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones.

Los expertos dicen que la respuesta del presidente de los Estados Unidos a las protestas en diferentes momentos ha incluido la amenaza de más violencia estatal utilizando un lenguaje directamente asociado con los segregacionistas raciales del pasado de la nación, que trabajaron arduamente para negar a los negros los derechos humanos fundamentales.

Estas declaraciones, dicen “contrastan con los pedidos de clemencia y comprensión que el Gobierno había emitido a raíz de protestas en gran parte de la población blanca contra las restricciones por el COVID-19 en servicios como peluquerías, salones y spas".

Los Relatores Especiales y los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
©ONU

Comentarios