Punta del Este: Inauguran la escultura de la Ballena Franca Austral

La nueva postal fotográfica de Punta del Este, escultura de la Ballena Franca Austral, será inaugurada hoy 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, a las 11:00 horas, en un pequeño y breve acto sujeto  al protocolo vigente de la crisis sanitaria por COVID 19. En el acto  también se inaugurará la nueva denominación de esa zona  que pasó a llamarse Espacio Magallanes El Cano, Pda 35 Brava (ex Gorgorita)


La escultura sera formalmente inaugurada el próximo viernes 5 de junio a las 11 horas en el marco de los festejos del día Mundial del  Medio Ambiente.

Debido a los protocolos que dicta la crisis sanitaria, el acto de inauguración será breve  y se exhorta a que quienes nos acompañen guarden la debida distancia física social y el uso estricto de tapaboca.

Esta invitación es exclusiva para la prensa, y se solicita que no se haga pública ya que se procura que no concurra mucha gente.

La obra es una donación del artista Raul  Sampayo a la ciudad de Punta del Este, encomendada a través de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de su Municipio con el  objetivo de visibilizar la llegada de las ballenas y fomentar el turismo de avistamiento. 

Los mamíferos marinos más grandes del mundo han conseguido siempre fascinar a la humanidad. Si bien cuando llegan a nuestras costas cautivan durante horas con sus resoplidos, sus chorros de vapor y sus coletazos, muchas veces ni los propios pobladores de Punta del Este y Maldonado saben de su llegada. Al comenzar la presente gestión Municipal en el año 2005, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Municipio de Punta del Este se fijó el objetivo de dar a conocer la Ruta de la Ballena, trabajando junto a la OCC y otras ONG de conservación animal y ambiental y a actores públicos y privados apoyando el lanzamiento anual de la temporada de ballenas, participando activamente en la elaboración de un protocolo de avistamiento responsable y de una promoción de un turismo sustentable.

El diseño es creación original del artista quien,  respaldandose en material fotográfico del fotógrafo puntaesteño Alvaro Perez Tort, logró plasmar  el momento en que una ballena franca austral levanta su aleta caudal elevándola a un tercio de su tamaño. Tiene 5 metros de alto y 5 metros de ancho y se basa en medidas reales de un ejemplar adulto hembra. Está realizada en hierro reciclado y forjado del edificio del Hotel San Rafael,  donado por los dueños del predio y por la empresa de demolición, y soldado en doble trama de 12 a 30 milímetros de diámetro .

Emplazada en un lugar de gran belleza paisajística con la boca de la desembocadura del Arroyo Maldonado y el pueblo de La Barra de fondo, la zona inaugurará en este mismo acto su nueva denominación de  Espacio Magallanes El Cano  en homenaje a  los 500 años del viaje de Circunvalación de la Tierra a cargo de Magallanes-Elcano, es uno de los lugares desde donde suelen verse ballenas durante su pasaje por nuestras costas

Desde la época colonial, ya sea por su posición estratégica en la entrada del Río de la Plata, como por su amplio y seguro puerto, Maldonado fue la segunda ciudad de la Banda Oriental. Se solicitó entonces, al Rey de España, un escudo que la representara. El primer Escudo Departamental, data del año 1778, y tenia un lobo marino. En 1803 se aprueba la incorporación de una ballena que se desliza, muestra su  cola y emite su característico chorro, debido al progreso de la industria ballenera en la zona, demostrando la importancia que tuvieron estos cetáceos en el desarrollo de nuestra zona.

Estos gigantes del mar,  que estuvieron próximos al peligro de extinción, precisan ahora de nuestra ayuda para que se las declare especie protegida.  Hasta hace unos años, debido a la caza indiscriminada, casi no se las veía. Hoy, gracias a los esfuerzos de varias organizaciones mundiales la especie se está recuperando y nuevamente vuelven a visitarnos año tras año. Maldonado tiene la fortuna de haber sido declarado Santuario de Ballenas y Delfines, y de ser parte de la RUTA DE LAS BALLENAS FRANCAS ya que aquí vienen a hacer una escala donde descansan, amamantan y dan a luz, siendo de los pocos lugares en el mundo donde  se las puede observar desde la costa a corta distancia de la línea de playa.

El valor agregado de estar hecha con hierro reciclado

El material utilizado es hierro reciclado lo que resalta  la importancia de reciclar. Pero tiene también un valor histórico y sentimental ya que la escultura ha sido realizada en su totalidad con restos de hierro del emblemático Hotel San Rafael demolido en julio de 2019 . Como si se tratara de un trasplante o de la donación de un órgano, a través de esta escultura se “mantiene vivo” algo del Hotel que fuera un icono del Punta del Este del siglo pasado. El Hotel no está más, pero nada más y nada menos que su hierro, el principal elemento de la sangre, seguirá dando vida a una escultura que no dudamos será un nuevo icono de nuestra ciudad

Raúl Sampayo (Melo, 1963)

Con sólida formación académica en arquitectura, desarrolla su nivel creativo a través de la constante investigación con diferentes elementos, colaborando con especialistas como Guillermo Riva Zucchelli en Uruguay e Italia y participando en talleres de Carlo Nicola y el Estudio Michelángelo.

Desde la década de los 90 Sampayo comienza a expandir su arte con diseños y proyectos destacados que se encuentran en colecciones privadas de todo el mundo, especialmente en varios países de Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Comentarios