Filarmónica de Montevideo realiza homenaje a Federico García Vigil

Hoy jueves 11 de junio a las 16:00 horas se realizará una transmisión especial en redes sociales la Orquesta Filarmónica de Montevideo junto a referentes culturales, donde se recordará al fallecido director.


La Mtra. Ligia Amadio lleva adelante, desde mayo, encuentros virtuales de forma semanal donde conversa e intercambia experiencias con invitados especiales. 

Con motivo de la reciente desaparición física de un referente ineludible de la Orquesta Filarmónica, el maestro Federico García Vigil, en el encuentro del jueves 11 de junio se recordará su vida y obra.

Este intercambio virtual, que homenajeará a García Vigil, contará con la participación de importantes personalidades como Mariano Arana, Federico Britos, Ariel Cazes, Mario Delgado Aparaín, Florencia García, Martín García, Élida Gencarelli, Vera Heller, Martín Jorge y Álvaro Méndez.

Las personas invitadas compartirán valiosas memorias y recuerdos atesorados junto al maestro.

La transmisión será el jueves 11 desde las 16:00 horas en el Facebook y el Canal Youtube de la Orquesta Filarmónica.

LA HISTORIA DE UN DESTACADO MAESTRO

Federico García Vigil fue contrabajista durante años en la orquesta del Sodre y fuera del país.

Emigró durante años de dictadura y al retorno a la democracia fue designado director musical de la Orquesta Sinfónica Municipal –hoy Filarmónica– hasta el año 1989.

Su actividad dirigiendo las principales orquestas de América lo llevaron a ser titular de la Orquesta Sinfónica de Bogotá hasta 1993, cuando fue convocado para asumir la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en la que estuvo hasta su retiro en 2007.

Su labor al frente de esta última hizo trascender el rol tradicional de una orquesta, para transformarla en un patrimonio cultural de la ciudadanía.

Siempre se comprometió con artistas nacionales, intérpretes y creadores.

Así, desde la orquesta se impulsó el desarrollo de talentos jóvenes, la difusión y registro de la música nacional.

Durante todos estos años tuvo una amplia carrera internacional, dirigiendo orquestas sinfónicas de América y Europa.

El maestro García Vigil fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo en una ceremonia en la Junta Departamental en el año 2010.

Su última gran presentación frente a la Filarmónica fue la creación y estreno de su ópera Il Duce que dirigió en el teatro Solís, ya como director invitado.

Comentarios