Ecoturismo es una alternativa para la fase post-coronavirus - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 11 de junio de 2020

Ecoturismo es una alternativa para la fase post-coronavirus

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD Uruguay) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) continúa con el acompañamiento a 160 proyectos locales que mantienen distintas iniciativas a lo largo de todo el país, cuya construcción de redes se desarrolla por medios de instancias virtuales.


A fines de abril, se realizó el taller participativo Experiencias Colectivas de Ecoturismo con base en la propuesta concreta de la cooperativa de trabajo Red Ánimas de Pan de Azúcar que compartió su experiencia de ecoturismo en una fase inicial. 

Graciela Miller, cofundadora y actual miembro de la cooperativa, presentó el proyecto comunitario de Red Ánimas destacando la importancia de constituirse como una cooperativa de turismo, de integrar en el proyecto a diferentes actores (profesionales, técnicos, artesanos, productores, baqueanos, entre otros) y de realizar acuerdos con los propietarios de la zona para sumar alternativas integrales. 

En mayo, se realizó otro encuentro virtual con los emprendimientos ecoturísticos de la región centro sur. En esta instancia, el objetivo fue compartir los desafíos a los que se enfrenta cada proyecto en este tiempo de confinamiento y, pensar juntos en estrategias para enfrentar el futuro poscoronavirus.

Los participantes vislumbraron la oportunidad de fortalecer el turismo local y de cercanía a través de la generación de redes entre los distintos proyectos. 

El PPD Uruguay consideró las necesidades de los grupos y, actualmente, prepara un ciclo de talleres a distancia para abordar las temáticas más requeridas por el sector: seguridad y gestión del riesgo, comunicación, promoción y difusión de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario