Canelones: Presentaron el proyecto Canastas Culturales

El proyecto Canastas Culturales surge en el marco del distanciamiento social por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y tiene como objetivo promover la cultura a través de la entrega de canastas culturales a las más de 140 ollas populares del departamento.
Estas canastas están compuestas por libros –donación del grupo editorial Random House–, una propuesta de juegos creados por los recreadores de la Unidad de Animación del Gobierno de Canelones y un kit de siete semillas de estación para armar una huerta familiar o barrial.

El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo, y contó con la participación del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, el director general de Cultura, Manuel Meléndez, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, y demás autoridades.

Esta innovadora iniciativa surge a través del trabajo conjunto entre las diferentes direcciones del Gobierno de Canelones y comenzarán a entregarse esta semana en todo el departamento.

El intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, aseguró que en esta oportunidad no sólo están entregando alimentos, sino que están llevando cultura a los hogares del departamento y alimentando el alma.

“Quienes consideramos a la cultura como un derecho también tenemos que tener presente que en estos momentos tan difíciles, donde la familia está en casa, es muy importante tener cerca la cultura. Estas canastas son muy completas, tienen libros, juegos y semillas, para poder sembrar en familia. Están muy bien pensadas y creemos que van a ser muy bien recibidas por la gente”, expresó.

Afirmó que la Intendencia está trabajando y abordando todos los aspectos en el marco de la crisis, pero que no podían olvidar ni dejar de lado la cultura en estos momentos.

Asimismo, el director general de Cultura, Manuel Meléndez, destacó la importancia de la cultura en estos tiempos de distanciamiento social y aseguró que con esta completa canasta se lleva cultura a los hogares y familias que más lo necesitan.

A su vez, resaltó el trabajo de los funcionarios que ayudaron al armado de las canastas y de los funcionarios de la Unidad de Animación, que trabajaron en la creación de los divertidos juegos que contiene cada una de ellas. En cuanto a los libros, dijo que hay una variedad muy interesante, para todos los gustos y edades.

Por su parte, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, habló de la incorporación del kit de semillas a la canasta y su importancia cultural.

“A veces cuando hablamos de agricultura, horticultura, viticultura, no dimensionamos que la palabra cultura está presente siempre, por eso, nosotros hemos tratado de darle un significado más fuerte a esto, para que se vea a la cultura como una forma de vivir, producir y sentir la vida en el campo canario”, señaló.

Aseguró que el regalar semillas para huertas familiares es una forma de trasladar y entender esta realidad y, además, una gran ayuda, ya que, según dijo, la huerta es una herramienta que incorpora muchas cosas: “desde el tiempo que le dedica uno en cuarentena para distraer la cabeza, como la producción de alimento, ya sea para la misma familia como para una olla solidaria”.

Finalmente, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, habló de las acciones que está llevando adelante su dirección a raíz de la crisis sanitaria, y del apoyo que se le está brindando a las familias más vulnerables, no sólo llevando alimento y cultura a sus hogares, sino también con un apoyo desde lo social, especialmente en lo referido a denuncias de maltrato y abuso infantil.

"Hoy estamos acompañando este trabajo intenso que está llevando adelante el Gobierno de Canelones, de apoyo a los emprendimientos solidarios, a los merenderos, las ollas, no solamente con comestibles sino que, en este caso, con cultura, libros, semillas, que se van a convertir en bibliotecas barriales, en huertas comunitarias, que están acompañadas por el apoyo de todos nuestros equipo en el territorio, nuestros trabajadores sociales, los integrantes de la dirección de Cultura, de la Agencia de Desarrollo Rural, que estamos trabajando juntos ante esta terrible vulnerabilidad", concluyó Garrido.

Comentarios