Con más de 130 participantes, se realizó la cuarta reunión virtual del Corredor Pájaros Pintados

El miércoles 3 de junio, a través de la plataforma ZOOM, se llevó a cabo una nueva instancia virtual abierta del Corredor Pájaros Pintados, abordando la temática Innovación y comercialización de experiencias. ¿Cómo nos preparamos ante el turismo que se viene?


La jornada contó con la apertura de la Lic. Natalia Bayona, experta de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo, quien lidera estos temas en la Agencia Especializada de Naciones Unidas en la promoción del turismo.

A continuación se contó con las exposiciones a cargo de Radamés Montero, director de Transhotel Uruguay DMC, Matías Beer, Gerente Operativo de 5M Travel Group y Rodrigo Rosales, Gerente de Producto en HiperViaje y líder de la estrategia nacional del grupo.

En la ocasión, Bayona enumeró una serie de prioridades que deben darse en la cadena de valor del turismo, desde la recuperación y la confianza del y en el sector, la reapertura responsable de las fronteras, la innovación y la sostenibilidad como elementos claves de la “nueva normalidad”, fortalecimiento de las alianzas de los sectores públicos y privados con coherencia, estrategias y eficiencia para “salvar el turismo”, la mejora del empleo a través de las nuevas tecnologías y los nuevos perfiles laborales, asegurar la liquidez de la economía, resaltando que el turismo es el sector donde más mujeres y jóvenes tienen empleo, hasta la generación de protocolos sanitarios coherentes y homogéneos.

En su alocución, Natalia Bayona, mencionó nuevos programas impulsados por la OMT, de apoyo al sector turístico en América Latina.

Por la agencia de viajes Transhotel, su director, el Sr Radamés Montero, destacó la importancia de incentivar el turismo interno, promoviendo que los uruguayos hagan turismo dentro de Uruguay. Hizo énfasis en cómo se desarrollará el escenario actual, con marcadas preferencias en actividades vinculadas al turismo rural , en espacios al aire libre , paseos en barcos, cabalgatas, pesca, walkings tours, retiros espirituales, así como también paseos en bodegas.

Montero señaló que hay una tendencia hacia la digitalización, incentivando a incorporar productos adaptados al contexto y de forma ágil, que es imprescindible que los proveedores finales se encuentren registrados y cumplan con los requisitos de seguridad correspondientes.

Matías Beer y Rodrigo Rosales, enfatizaron que el nuevo escenario comienza a dinamizarse con el turismo interno.

Uruguay 365 es una plataforma que busca desarrollar el turismo, pero desde el lado de contar experiencias, más allá de lo tradicional, dentro de una propuesta digital.

Finalizando, Matías Beer sentenció que la plataforma apuesta a la integración de todos los proveedores de turismo de experiencias para ofrecer sus productos de manera digital.

Dentro de dicho sitio digital, se agrega todo el ecosistema de agencias de viajes, uniendo fuerzas de comercialización, ofreciendo gastronomía, alojamientos, experiencias y traslados.

Matías Beer señaló. “Queremos que los uruguayos sepan que hay experiencias enriquecedoras dentro de su país, sin necesidad de salir”.

Desde el Corredor Pájaros Pintados, se promueven este tipo de encuentros virtuales abiertos y con temáticas que permitan un abordaje de la realidad del sector turístico por expertos, permitiendo de esta forma continuar con la formación permanente y la preparación de nuestros destinos.

En ese sentido, se los invita a la próxima reunión virtual “El nuevo Turismo, después del COVID-19”, a cargo de la Licenciada Eugenia Alaniz, de la Universidad Blas Pascal, de Argentina, el próximo viernes 12 de junio, 14 horas.

Comentarios