Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur recibió a la Jefe de la OIM en Uruguay y Paraguay

La Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlamento del MERCOSUR celebró una reunión virtual este miércoles (3) para analizar la situación de los migrantes en los países del MERCOSUR y las medidas y estrategias adoptadas para enfrentar los impactos derivados de la pandemia de coronavirus COVID-19. La Reunión contó con la participación de Tanja Pacifico, Jefa de Misión de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) en Uruguay y Paraguay.


El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Oscar Laborde (Argentina), inició la reunión resaltando la importancia del intercambio sobre el tema para la integración y para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes en la región.

Por su turno, el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Parlamentario Williams Dávila (Venezuela), saludó a los participantes del encuentro y, enseguida le dio la palabra a la Sra. Tanja Pacífico, representante de la OIM en la reunión.

La invitada presentó las principales líneas de actuación de la Organización Internacional de las Migraciones y expuso datos sobre la situación de los migrantes en la región. Conforme datos de la Organización, el 80% de la migración es intrarregional y aproximadamente la mitad de los migrantes en los países de la región han sido impactados económicamente por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Otra preocupación de la OIM está relacionada al acceso de los migrantes a los servicios de salud. Según la especialista, “los derechos humanos y el combate a la pandemia son cosas que deben ir juntas. Y la única forma de ganarle al virus es por la inclusión de los migrantes.”

La representante manifestó la preocupación del organismo con la situación de los migrantes en regiones de frontera y la ocurrencia de episodios de trata de personas que se estarían intensificando durante la crisis de la pandemia.

Una de las razones para el incremento de la trata de personas en la región, relató, sería la disminución de operativos de fiscalización en los últimos meses. Para enfrentar a esos desafíos, la OIM propone que se deben ofrecer respuestas coordinadas con los gobiernos y para lograr esa colaboración presenta recomendaciones basadas en informaciones sobre la situación de los migrantes. “La asistencia humanitaria también es uno de los ejes principales de actuación de la OIM”, señaló.

Entre las recomendaciones de la Organización para brindarle protección a los migrantes en la región figuran la garantía al acceso a los servicios de atención sanitaria nacional, el fomento a la solidaridad y medidas de exenciones de las restricciones a los movimientos de agentes humanitarios en las regiones de frontera.

Otra recomendación de la Organización Internacional de las Migraciones consiste en permitir la concesión urgente de la condición de refugiado o tempo de permiso o estancia temporal o permanente para reducir la vulnerabilidad de los migrantes. Tanja Pacifico finalizó su presentación resaltando la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación pública con enfoque de género para reducir la estigmatización, la discriminación y la xenofobia contra las personas refugiadas y migrantes.

A continuación, los Parlamentarios de la Comisión de Asuntos internacionales resaltaron el papel del PARLASUR para la generación de estrategias de actuación conjunta entre los países del bloque para la protección a los migrantes.

El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese recordó que “en Argentina, hay más de 2 millones de paraguayos migrantes y hay muy buen trato a la comunidad paraguaya.”

En su intervención, el Parlamentario argentino Jorge Vanossi reflexionó sobre los valores sociales en la crisis: “Frente al egoísmo hace falta una construcción social que sea altruista para que la justicia social se lleve adelante. Si la persona no tiene seguridad y vivienda, está en la nada”, remarcó Vanossi.

El Parlamentario argentino Mario Metaza estableció la relación entre migración, pobreza y acceso a bienes públicos como el agua y la salud pública. Según el Parlamentario, “en la República Argentina, la mayor concentración de contagios es en la región metropolitana de Buenos Aires dónde justamente hay la mayor concentración de migrantes.”

Desde Bolivia, la Parlamentaria de ese país, Benita Díaz consideró la crisis política como elemento que genera mayor vulnerabilidad a los migrantes y que “la migración ha pasado de ser un derecho a un problema que debe ser atendido por los países y de forma multilateral”.

El Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, realizó el cierre de la actividad, concluyendo que “los afectados ya eran los que estaban sufriendo con un modelo que se hace insoportable. Tiene que haber un cambio de paradigma.”
©Agencia Parlasur

Comentarios