Campaña de vacunación antigripal en cárceles alcanza cifras record

Comenzó en abril y ya fue inmunizada el 66% de la población privada de libertad de todo el país.
La cobertura médica en el Instituto Nacional de Rehabilitación es brindada por dos prestadores: ASSE, a través del Sistema de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SAI – PPL), y la Dirección Nacional de Sanidad Policial a través de la Coordinación de Centros Asistenciales Sanitarios del Interior (CASIM).

En este último caso, se logró vacunar al 74% de la población alojada en las Unidades que cuentan con esa cobertura. Se destacan los porcentajes alcanzados en departamentos como Flores (Unidad Nº 25), con un 100% de personas privadas de libertad vacunadas, Durazno (Unidad Nº 18) con un 98%, Paysandú (Unidad Nº 16) donde se logró inmunizar al 96% de los internos y Artigas (Unidad Nº 21) con un 93%.

En tanto, al 15 de mayo, la campaña de SAI – PPL llevaba vacunados al 64% de los privados de libertad que están bajo su cobertura. Se destaca la Unidad Nº 4, el establecimiento donde se aloja la cuarta parte de la población del sistema penitenciario. En esta Unidad fueron inmunizadas 2.428 personas (68% de los internos), una cifra récord teniendo en cuenta que se trata de una campaña voluntaria.

La Lic. Claudia López, directora de SAI – PPL, valoró positivamente los resultados. “Considero que ha sido un éxito. Fundamentalmente destaco el trabajo interinstitucional que se viene dando, porque evidentemente esto ha sido un trabajo colectivo”, dijo.

El Dr. Jorge Banquero, director del departamento de Centros Asistenciales Sanitarios del Interior, subrayó el trabajo de concientización realizado en las Unidades del INR para prevenir el contagio de enfermedades transmisibles como la gripe. “Los resultados fueron mayores que otros años y se logró una vacunación porcentual mayor que en otros períodos, pero también con altibajos, no solo dependiendo del lugar, sino que también de la cantidad de la población y de género”. Banquero explicó que en las Unidades donde se alojan mujeres la vacunación ha sido alta o muy alta y en algunos casos del 100%.

Señaló, además, que se han hecho talleres sobre la importancia de la vacunación en el contexto de la pandemia por Covid – 19 y resaltó la colaboración de los funcionarios penitenciarios con los servicios médicos. Esta campaña de vacunación cobró especial importancia dentro de los establecimientos penitenciarios por la actual situación sanitaria del país, ya que si bien la vacuna no protege contra el coronavirus, sí previene otras infecciones respiratorias que podrían agravarse.

En este sentido, el INR viene trabajando en distintas medidas de prevención y hasta el momento no se registran casos positivos por Covid – 19 en ninguna de las 26 Unidades penitenciarias del país.

Comentarios