Uruguay ampliará contingente militar en Altos del Golán - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 31 de mayo de 2020

Uruguay ampliará contingente militar en Altos del Golán

Tras una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno decidió ampliar en 40 el número de cascos azules uruguayos desplegados en Altos del Golán. “Es un gesto con valor político”, destacó el ministro de Defensa Nacional, Javier García. En otro orden, confirmó la instalación de otros dos puestos de control migratorio y sanitario en el departamento de Rivera.
“En los últimos días recibimos, de parte de Naciones Unidas, la consulta sobre si había voluntad de ampliar en 40 efectivos del Ejército el contingente nacional en Altos del Golán, donde actualmente hay 170 compatriotas en misión de paz. Ante esa consulta, la respuesta del Gobierno es positiva”, informó García, tras el acuerdo ministerial que mantuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, este martes 26, en la Torre Ejecutiva. 
 
El ministro de Defensa Nacional consideró que la decisión condice con lo anunciado en la campaña electoral y recordó que la participación de efectivos militares en misiones de paz es una política de muchos años, que se realiza en acuerdo con todos los partidos políticos.
 
La solicitud de ONU para ampliar la presencia de militares uruguayos se efectuó el 18 de mayo, cuando, en una videollamada con los contingentes que están en el Congo, Altos del Golán, India, Pakistán y Sinaí, participó la jefa de misión de Naciones Unidas, a efectos de transmitir su reconocimiento a los cascos azules. “Es un gesto con valor político”, indicó García. 
 
En tanto, el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, añadió que la ONU desplegará nuevas bases en la zona de Altos del Golán, por lo cual requiere mayor cantidad de efectivos militares.
 

Creación de la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera

“Estaba creada en un acuerdo con Brasil en dos instancias, 2002 y 2008, y una ratificación en 2009, pero no estaba instalada. Posibilita algo que es oportuno para la realidad de Rivera-Livramento, donde hay circulación de ciudadanos, porque permite organizar dentro del marco institucional medidas en materia sanitarias sobre diagnóstico, prevención y tratamiento”, remarcó García, en referencia a la Comisión Binacional Asesora de Salud en Frontera.
 
El ministro valoró la voluntad de Uruguay y Brasil para trabajar de manera conjunta en el marco de la emergencia sanitaria por el avance de la COVID-19, que afecta a la ciudad binacional de Rivera-Livramento.
 
El Ministerio de Defensa Nacional instaló dos puestos más de control sobre aspectos migratorios y sanitarios, ubicados en las localidades riverenses de Puerto Seco y Quintas al Norte, donde se desempeñan 25 efectivos del Ejército.  
 
Estos se agregan a los dos ya instalados en Paso Curticeira y Paso Batovi, con 100 efectivos. Un tercer puesto, en Manuel Díaz, es competencia del Ministerio del Interior, precisó.
 
García destacó el dialogo con el comandante del Ejército, quien le reseñó que fue muy buena la aceptación de las medidas por parte de de la población local. Las disposiciones implicarán la solicitud de constancia de domicilio o trabajo a las personas que salgan o ingresen a Rivera. 
 
Además, se trabaja con las empresas locales de transporte colectivo en el registro de pasajeros y, desde el martes 25, se elabora un protocolo junto con la Secretaría de Presidencia para la venta de pasajes.
©Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario