Cuatro mil familias de Canelones recibirán tarjeta alimentaria entre julio y noviembre de 2020

A través del programa Mil Días de Igualdad, de la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, y a raíz de la emergencia sanitaria que afecta al país y al departamento, se hará entrega de tarjetas alimentarias a 4.000 familias en situación de vulnerabilidad, entre julio y noviembre de 2020.
Las familias beneficiarias de la tarjeta son aquellas que han egresado del programa Canelones-Uruguay Crece Contigo entre 2017 y 2019, además de las 600 familias que integran hoy el programa y las más las 250 que están en lista de espera.

A través de esta tarjeta, se hace una transferencia monetaria para reforzar la parte de alimentación, que puede ser usada únicamente en pequeños comercios de Canelones y almacenes de barrio, para apoyar, de esta forma, también a los pequeños comerciantes.

La directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, habló acerca de la pobreza en su multidimensionalidad y dijo que no se trata sólo de lo monetario, sino que tiene distintos aspectos: sanitarios, educativos, de pautas de crianza, y que todo eso hace al desarrollo del ser humano.

"Este programa va a hacer una transferencia económica y paralelamente se va hacer un seguimiento de cercanía con todas estas personas que reciben la transferencia, que van a firmar un acuerdo de seguimiento cuando reciben la tarjeta", explicó.

Garrido habló, además, de todo el apoyo brindado por parte del Gobierno de Canelones a las familias afectadas, a dos meses del surgimiento de la pandemia del COVID-19 en Uruguay, e hizo un balance de lo realizado, de las consecuencias y del impacto social que ha tenido.

"El tema sanitario ha impactado fuertemente en la problemática económica y social. Han sido dos meses de un trabajo muy arduo por parte del Gobierno de Canelones, con una gran inversión en lo que es la protección social y la seguridad alimentaria. Hemos hecho una inversión (y decimos inversión porque cuando se realiza un gasto de este tipo, es una inversión proteger al otro) de 17 millones de pesos entre abril y mayo, en lo que ha sido la entrega de 60.000 viandas mensuales en los comedores del departamento, 12.900 canastas y la atención al programa de primera infancia Canelones Crece Contigo", explicó la directora.

Aseguró que se ha generado una red de colaboración muy importante y que han recibido aportes de Unicef, del Sindicato de la Bebida, de distintas empresas de Canelones y de Canastas.uy, que próximamente van a colaborar con canastas para personas celíacas en el departamento.

También destacó a los vecinos y vecinas que han colaborado en las ollas populares y merenderos. "En el departamento se generaron 148 ollas y 36 merenderos, que atienden a 13.500 personas semanalmente", manifestó.

A su vez, informó que, a partir de junio, el Gobierno de Canelones va a realizar un aporte de 2 millones de pesos mensuales, que se van a distribuir en las distintas localidades canarias, para seguir apoyando a todos estos emprendimientos que han protegido y contenido a tantos uruguayos en estos momentos difíciles.

"Somos conscientes de que si bien estas familias están recibiendo todo este apoyo, esto no soluciona una situación de estas características, pero son aportes muy importantes", reflexionó.

Además, hizo un poco de historia con respecto al apoyo que ha hecho Canelones vinculado a la primera infancia. "Nosotros hemos defendido, investigado, demostrado académicamente y aportado a las políticas de estado a nivel nacional, sobre la importancia de la primera infancia desde el comienzo de la vida y cómo el contribuir al desarrollo de ese capital humano impide la reproducción de la pobreza", afirmó Garrido.

Señaló que en el 2005 había un 48 % de familias con niños menores de 6 años por debajo de la línea de pobreza, mientras que en el 2017 se pasó a tener aproximadamente un 8,6 %. "En estos 15 años se ha dado una enorme disminución, pero la pobreza sigue estando concentrada en las familias con jefas de hogar y con niños menores de 6 años", indicó.

Por ello, dijo que han tomado la decisión de hacer entrega de la tarjeta alimentaria a estas 4.000 familias, para seguir apoyándolas en este momento tan complejo que atraviesa el país y el departamento.

Comentarios