Covid-19 desencadena marcada disminución en el comercio mundial

La pandemia de coronavirus provocó una caída del 3% en los valores del comercio mundial en el primer trimestre de 2020. Se espera que la desaceleración se acelere en el segundo trimestre, según las previsiones de la UNCTAD, que proyectan una disminución intertrimestral del 27%.


Los valores del comercio mundial cayeron un 3% en el primer trimestre de 2020. 

Se espera un descenso intertrimestral estimado del 27% en el segundo trimestre. 

Los precios de los productos básicos cayeron un récord de 20% en marzo, impulsados ​​por fuertes caídas en los precios del petróleo.

La pandemia de coronavirus redujo los valores del comercio mundial en un 3% en el primer trimestre de este año, según los últimos datos de la UNCTAD publicados en un informe conjunto de 36 organizaciones internacionales.

Se espera que la desaceleración se acelere en el segundo trimestre, y se prevé que el comercio mundial registre una disminución intertrimestral del 27%, según el informe del Comité para la Coordinación de Actividades Estadísticas (CCSA).

El informe es producto de la cooperación entre la comunidad internacional de estadística y las oficinas y sistemas nacionales de estadística en todo el mundo, coordinado por la UNCTAD.

"En todas partes, los gobiernos están presionados para tomar decisiones de recuperación posteriores a COVID-19 con consecuencias duraderas", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

"Esas decisiones deben basarse en la mejor información y datos disponibles. Me enorgullece que la UNCTAD haya desempeñado un papel central al reunir a tantas organizaciones internacionales para recopilar datos y cifras valiosos que respalden la respuesta a la pandemia ".

Informe CSSA
Enlace relacionado:
Coronavirus (COVID-19): noticias, análisis y recursos
Cómo Covid-19 está cambiando el mundo: una perspectiva estadística
UNCTAD Stat
Los precios de los productos básicos también caen

Según el informe, la caída del comercio mundial va acompañada de una marcada disminución en los precios de los productos básicos, que han caído precipitadamente desde diciembre del año pasado.

El índice de precios de productos básicos de libre mercado de la UNCTAD (FMCPI), que mide los movimientos de precios de los productos primarios exportados por las economías en desarrollo, perdió un 1,2% de su valor en enero, un 8,5% en febrero y un enorme 20,4% en marzo.

La caída en picada de los precios del combustible fue el principal impulsor de la fuerte caída, cayendo un 33,2% en marzo, mientras que los precios de minerales, minerales, metales, alimentos y materias primas agrícolas cayeron en menos del 4%.

La caída de más del 20% en los precios de los productos básicos en marzo fue un récord en la historia del FMCPI. En comparación, durante la crisis financiera mundial de 2008, la disminución máxima mensual fue del 18,6%.

En ese momento, el descenso duró seis meses. Es preocupante que la duración y la fortaleza general de la tendencia a la baja actual en los precios de los productos básicos y el comercio mundial sigan siendo inciertas.

Antes de que la pandemia de COVID-19 pusiera el comercio internacional en picada, los volúmenes y valores del comercio mundial de mercancías mostraban signos modestos de recuperación desde fines de 2019.

La situación cambia rápidamente

Los pronósticos actuales de la UNCTAD presentados en el informe incorporan una amplia variedad de fuentes de datos, capturando diversos determinantes e indicadores del comercio, pero la situación está cambiando rápidamente.

“En este momento de crisis, estamos publicando los hechos tal como los conocemos hoy. Continuaremos monitoreando el panorama del comercio mundial a medida que evoluciona ”, dijo el jefe de estadística de la UNCTAD, Steve MacFeely.

“Estoy encantado de que la comunidad estadística internacional pueda intensificar, movilizarse rápidamente y publicar un informe tan útil y fascinante. Fue un gran honor para la UNCTAD liderar este esfuerzo ”.

A continuación, la UNCTAD lanzará un nuevo pronóstico mensual comercial, que proporcionará pronósticos trimestrales para el comercio de mercancías.

También está renovando su boletín existente de Comercio de Servicios que monitorea las últimas tendencias en el comercio mundial de servicios. Las ediciones futuras incluirán un pronóstico inmediato para el último trimestre.

Valores comerciales globales de mercancías

(Tasa de crecimiento sobre el trimestre anterior, serie adj. Estacional)
Nota: El área sombreada indica los pronósticos actuales de la UNCTAD


Evolución del valor comercial ahora emitido con nuevos datos, primer trimestre de 2020


(Tasa de crecimiento sobre el trimestre anterior, serie adj. Estacional)

©Unctad

Comentarios