Consejo Agropecuario Departamental de Lavalleja brindaron detalles de beneficios otorgados a los productores

Con la presencia del director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia Raúl Oyenard, y Adolfo Beracochea en representación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, integrantes del Consejo Agropecuario Departamental se brindaron detalles de beneficios otorgados a los productores del departamento.


Oyenard señaló que “queremos transmitir a este sector agropecuario que está con una gran problemática, algunas de las medidas que estamos trabajando.

La verdad que el coronavirus nos afectó a todos y retrasó todas las medidas agropecuarias, lo cual nos tiene muy preocupados al Consejo Agropecuario Departamental (CAD), que es la voz de las instituciones públicas que trabajan en el departamento.

Está el MGAP con Adolfo Beracochea, Ariel Hernández de Colonización, Bettina Cóppola por el Plan Agropecuario y nosotros por la Intendencia Departamental, donde trabajamos con las mesas de desarrollo agropecuario, nucleando a todos los productores.

Hoy el departamento atraviesa una sequía muy importante, ya hemos implementado algunas medidas desde la comuna, al momento llevamos unas 300 intervenciones de limpieza de tajamares, lo cual es insuficiente, ya que son muchísimos los productores en el departamento y se ha estado en varios lugares, arrancamos desde el Sur del departamento, por Aguas Blancas, Caballo Muerto, Arroyo los Patos, Vejigas, Barrancas, Ombúes, Escuela 51, Gaetán, Higueritas, Cerro del Negro, Santa Lucía, Altos del Santa Lucía, Ortíz, Andreoni, Ruta 8 y Aramendía.

Otro productores que son más distantes se nos complica un poco, porque las maquinas son contratadas y demoramos más. También tenemos un trabajo en conjunto con Vialidad, para facilitarnos el trabajo.

También queremos mencionar que hay una ayuda a través del MGAP ya que tenemos al 100% del departamento afectado”.

En tal sentido Beracochea dijo que “se creó un crédito que se va a hacer por intermedio de República Micro Finanzas. El mismo tendrá las tasas subsidiadas y los montos que se van a prestar van a ser de acuerdo a las cantidades de unidades ganaderas que tenga cada productor, en el caso de ganadería y lechería. 

En el caso de la apicultura y horticultura, se estará haciendo a través del fondo de la Granja, será un crédito a devolver pero sin intereses.

Para los apicultores se contará con unos 550 pesos por colmena de ayuda, para el caso de la horticultura hay distintos montos, se van a dar hasta 5000 dólares por hectárea protegida y para la horticultura de campo hasta 2000 dólares.  

 En el caso de la horticultura y apicultura se va a comenzar a pagar en el 2021, ganadería y lechería se hace a través del fondo agropecuario de emergencia y en este caso el crédito depende de las unidades ganaderas y va a tener una tasa de interés subsidiada que va a rondar entre el 15 y 25 % en pesos, con una devolución a partir de noviembre de 2020 con el 40%  y la segunda cuota en noviembre de 2021 con el 60% restante.

Para acceder a dicho crédito, pueden ingresar a la página web del Ministerio. De no contar con internet, se pueden comunicar a la oficina del MGAP o a la oficina de Desarrollo Agropecuario.

Para inscribirse hay plazo hasta el 11 de mayo, donde se pueden anotar, acceder al crédito y después se ve si lo necesitan o no”.

Comentarios