Conmemoraron el 207º aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio en Canelones

Con un pequeño acto en la plaza 18 de Julio de la capital canaria, se conmemoró un nuevo aniversario de la Instalación del Primer Gobierno Patrio de la Revolución Artiguista en Villa Nuestra Señora de Guadalupe.
Tomando las precauciones necesarias, se realizó el tradicional izado de banderas, toque de campanas y colocación de ofrenda floral, en presencia del intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, y demás autoridades departamentales y locales.

El intendente hizo un poco de historia y habló de esta fecha tan significativa para Canelones: “El 5 de mayo de 1813 comienza, con las Instrucciones del Año XIII, un Gobierno que, entre otras cosas, fomentaba la agricultura como forma de instalar a las familias en el campo, que mandó a construir las primeras escuelas. Además, desde el punto de vista sanitario, fue el primer gobierno que instaló la obligatoriedad de las vacunas antivariólicas y que, desde el punto de vista político, pensó en la separación de poderes, algo que para la época era muy avanzado. Por lo tanto, cada 5 de mayo es importante reconocer, respetar y comprometernos, sobre todo con este territorio, con el primer gobierno patrio que tuvo nuestro país pero, además, con ideas revolucionarias que fueron más allá del presente del momento y que siempre nos acercan a lo que es el ideario artiguista. Por ello, es un honor este 5 de mayo volver a hacerlo”.

Comentarios