Ciudadanos del mundo piden medidas sobre cambio climático y medio ambiente - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 6 de mayo de 2020

Ciudadanos del mundo piden medidas sobre cambio climático y medio ambiente

Las Naciones Unidas llegarán a su 75 aniversario en un momento de gran agitación, mientras la COVID-19 continúa extendiéndose y causando graves daños a la salud humana, las sociedades y las economías en todas las regiones del mundo.


En enero de 2020, la iniciativa ONU75 inició una conversación global para que todas las personas expongan sus prioridades para el futuro, cuáles consideran son los principales obstáculos y el papel de la cooperación global en la superación de estos desafíos.

Hasta marzo de 2020, más de 13 millones de personas en casi todos los Estados Miembros de la ONU habían participado en la iniciativa, más de 40.000 han completado la encuesta de un minuto y más de 330 diálogos han tenido lugar en 87 países.

Los encuestados han puesto gran énfasis en el cambio climático y el medio ambiente, y consideran a la protección ambiental como una de sus tres prioridades. El clima y el medio ambiente también fueron identificados, de forma conjunta, como una de las tres principales tendencias mundiales y fueron ampliamente debatidos en los diálogos. La mayoría de los encuestados coincidió en la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para avanzar en estas y otras áreas.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas globales para proteger la salud humana, la economía y el medio ambiente. Cada vez entendemos mejor cómo múltiples factores económicos, sociales e institucionales exacerban los riesgos ambientales, impactan en la salud humana y aumentan la carga sobre los servicios de salud.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como la máxima autoridad ambiental dentro del sistema de la ONU, está dispuesto a ayudar a los países a enfrentar el desafío de ofrecer un futuro mejor. PNUMA celebrará su propio aniversario en 2022. La organización cumple 50 años en el corazón del movimiento ambiental, desde su fundación en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo en 1972.

PNUMA también está trabajando con sus aliados en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente en áreas que tienen un vínculo directo con el medio ambiente como los desechos peligrosos, la gobernanza, la conservación de la vida silvestre, el cambio climático y los ecosistemas. Conozca lo que está haciendo PNUMA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, un aporte clave de PNUMA es el Informe sobre la Brecha de Emisiones, cuya edición más reciente advierte que debemos reducir las emisiones globales 7,6% cada año en la próxima década si queremos limitar el aumento de temperatura global en 1,5°C a fines de siglo, como lo establece el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

Una encuesta internacional sobre opinión pública publicada recientemente por Ipsos MORI indica que: "Siete de cada diez consideran que el cambio climático es una crisis tan grave como la COVID-19, y una proporción similar siente que su gobierno les fallará si no actúa sobre el cambio climático ahora. Dos tercios a nivel mundial apoyan una recuperación económica verde de la crisis".

A través de la encuesta de un minuto (disponible en 53 idiomas) y los diálogos en línea organizados por socios alrededor del mundo, el equipo de ONU75 seguirá conociendo las perspectivas del público sobre los desafíos globales y las soluciones necesarias para abordarlos.
©PNUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario