Inefop aportará 6 millones de dólares para el subsidio de 10.115 monotributistas

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) transferirá 6 millones de dólares al Fondo Coronavirus; serán destinados a subsidios para 10.115 monotributistas, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres. La medida se concretó tras diálogo con representantes de las cámaras empresariales, la central sindical PIT-CNT y la secretaría de Estado.


Este monto será aportado por el Fondo de Reconversión Laboral, a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Banco de Previsión Social (BPS). El anuncio fue difundido este lunes 20 en conferencia de prensa. En la ocasión, el ministro fue acompañado por el director general de Inefop, Pablo Darscht; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Julio Lestido, y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara.

Mieres detalló que el primer mes se pagará antes de que finalice abril y el segundo pago se realizará en mayo, con la posibilidad de una prórroga en función de la emergencia sanitaria. Valoró que esta resolución se concretó a partir del diálogo tripartito.

Consultado sobre la incidencia del seguro de paro flexible por reducción de horario o de días aprobado por el Poder Ejecutivo, Mieres informó sobre el aumento, del 20 % en abril, de las solicitudes. Por causal de despido, los pedidos totalizan el 5 %, “lo que muestra que cuando se reactive la economía, la gran mayoría podrá recuperar su trabajo”, según aseveró.

Inefop se prepara para ofrecer mejores oportunidades en el mercado laboral

Darscht  dijo que el Consejo Directivo del Inefop asumió que “en este período de nueva normalidad tiene un trol importante que cumplir”. Expresó que las empresas encontraron soluciones innovadoras para resolver problemas derivados de la pandemia y agregó que el organismo ayudará a sistematizar para ofrecer mejores y sustentables oportunidades de trabajo.

Por su parte, Abdala manifestó que “en estos momentos es bien importante promover acuerdos y quedó demostrada la validez del diálogo social y la negociación”. “Cuanto más difícil son las cosas, más diálogo y negociación”, enfatizó. Recordó que el PIT-CNT está de acuerdo con “tender una mano con un subsidio para sectores de trabajo castigados por la situación generada por el coronavirus COVID-19”.

Por su parte, Murara subrayó que no se debe descuidar la economía. En ese sentido, valoró este acuerdo para atender a monotributistas con fondos generados por trabajadores y empleadores. También sostuvo: “Inefop deberá ayudar a la gente para un mercado de trabajo que no será igual al que teníamos”.

Finalmente, Lestido expresó que “frente a la adversidad debe haber unidad, y frente a lo opinable, libertad absoluta”. “Hoy el país pasa un momento difícil y acá hubo un acuerdo que demuestra que juntos preservamos la salud de los uruguayos y la defensa del trabajo,” resaltó.
©Presidencia

Comentarios