Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno, médicos y prestadores de salud acordaron mecanismo que garantiza indicación y acceso a test de Covid-19

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que, en coordinación con médicos e instituciones de salud, el Gobierno le garantiza a profesionales y usuarios la indicación y el acceso a todos los tests diagnósticos de COVID-19 necesarios. Para esto, se actualizó el protocolo y se creó un mecanismo coordinado por el Ministerio de Salud Pública para facilitar el intercambio de recursos entre prestadores.
Además de Delgado, en el encuentro participaron el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de las instituciones médicas privadas de Montevideo y el interior del país; médicos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y del interior nucleados en Federación Médica del Interior (FEMI); delegados de la Sociedad Anestésico-Quirúrgica y las cámaras de emergencias móviles, y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). El propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente en parte del encuentro.

Tras la reunión en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, Delgado y Salinas brindaron una conferencia de prensa junto al presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, y la representante de los prestadores integrales del sector privado, Cecilia López.

En la convocatoria se abordaron modificaciones al protocolo sobre COVID-19 que respaldan a los profesionales de la salud en cuanto a la indicación y el acceso a los tests de diagnóstico, que garantizan que se efectúen todas las pruebas prescriptas por los médicos. Estas se llevarán a cabo en los prestadores públicos o privados en coordinación con el ministerio.

Si bien el Gobierno asegura desde el 13 de marzo, día de la declaración de emergencia sanitaria, los recursos económicos para efectuar todas las pruebas requeridas, con este acuerdo se asegurará que los kits de diagnóstico estén al alcance de todos los prestadores de salud, explicó el secretario de la Presidencia.

Además, se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para facilitar un sistema de compras de equipos e insumos médicos destinados al tratamiento de la afección, además de kits de diagnóstico. Por otra parte, se creó un ámbito de coordinación permanente “para dar las garantías necesarias a la gente, tanto en el testeo y como en la atención médica”, añadió Delgado.

El jerarca agradeció el compromiso de los convocados al haber dejado de lado sus intereses corporativos y trabajado a favor del país. Además, insistió en el pronto accionar del Gobierno nacional desde que aparecieron los primeros casos, los análisis de las experiencias internacionales y el compromiso de todos los uruguayos que siguieron las exhortaciones a permanecer en sus domicilios.

Esta actitud “pone a Uruguay en un sitial diferente entre los países que mejor vienen tratando este tema, con medidas más drásticas antes de la fase que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, enfatizó. “Estamos haciendo que la curva se transforme en meseta, pero que se consolide y se vaya saliendo depende de cada uno de los ciudadanos”, agregó.

Salinas ratificó el rumbo del Gobierno en el combate al coronavirus. “Sabemos que tenemos la espalda de todas las instituciones para decir hoy frente a la opinión pública que estamos trabajando en una actualización dinámica del protocolo, un documento único para el manejo médico y un algoritmo para la solicitud del hisopado y el kit, que estará disponible para todo aquel que lo requiera”, en alusión al documento que quedará pronto en la jornada.

Agradecimiento y compromiso

La representante de los prestadores privados de salud, Cecilia López, agradeció a las autoridades y especialmente al presidente de la República, que tuvo “el gesto enorme” de verlos en la reunión y ratificar todo lo dicho por Delgado. “Todos los prestadores debemos darle la seguridad a la población de que estamos preparados para afrontar esto. Tenemos los recursos y los que no tengamos tenemos la certeza de que el Gobierno nos ayudará a acceder a ellos. El Gobierno está timoneando toda la situación, con eso y la colaboración de la gente quedándose en su casa saldremos adelante”, afirmó.

Por su parte, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, también agradeció este espacio que considera muy necesario. “Desde los médicos del país queremos transmitir la absoluta disposición al trabajo mancomunado y alineado con las directivas que del Gobierno emanan. En esta crisis sanitaria, que es una crisis social y económica, es muy importante el mensaje a la sociedad, presentándonos todos juntos. Acá no hay otro objetivo que el bienestar de la sociedad, no hay intereses políticos ni segundas intenciones”, recalcó.

En otro orden, Delgado adelantó que este miércoles 7 las autoridades del Gobierno, encabezadas por él, Salinas y el ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, se reunirán con representantes de los trabajadores públicos y privados de la salud.
©Presidencia

Comentarios