2 de abril, Día mundial de concientización del autismo

Este 2 de abril se conmemora una nueva edición de este día tan especial, aunque en un contexto inusual debido a la pandemia por COVID-19. Por esa razón, el equipo técnico de la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM comparte una serie de estrategias para acompañar y apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.


Esta jornada se celebra cada año con el propósito de difundir la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna. En 2020 se hace foco en la situación que se está viviendo a nivel mundial ante la pandemia por coronavirus, lo cual implica el aislamiento social para impedir la propagación de COVID-19. Y en el caso particular de las personas con autismo y sus familias, se deben contemplar muchos aspectos. 

Los efectos psicológicos del aislamiento:
  • Cambios de conducta: aumento de crisis, mayor irritabilidad, reacciones explosivas, y rebeldía. 
  • Cambios en el estado de ánimo: aumentan los miedos, la tristeza, los enojos, y aparecen síntomas de ansiedad. 
  • Alteraciones corporales: miedos nocturnos, pesadillas, y alteraciones en la alimentación.

Es sumamente importante explicar e informar lo que está sucediendo generando un afrontamiento positivo; no hay que centrarse en que no se puede salir, pero sí se debe hacer hincapié en que al quedarse en casa nos estamos cuidando entre nosotros y al resto de las personas. 

Consejos para aplicar durante los extensos períodos de permanencia en casa:
  • Evitar la sobreinformación: no estar todo el día con la televisión encendida viendo noticias o manteniendo conversaciones sobre la pandemia. 
  • Planificar rutinas: organizar el día con distintas actividades estableciendo una rutina diaria para equilibrar el uso del tiempo y  sin sobrecargar con tantas propuestas que exijan nuevos aprendizajes. 
  • Limitar el uso de pantallas: emplearlas como herramienta para mantenerse unidos con los seres queridos, y cuidar el tiempo de exposición a los juegos que conllevan el uso de una pantalla. 
En cuanto a las iniciativas que se pueden concretar en los hogares, se sugieren las siguientes: 
  • Emplear las plataformas educativas para desarrollar las tareas escolares.
  • Usar los recursos digitales, tales como: páginas web de museos interactivos, libros, sitios web con actividades, entre otras opciones.
  • Fomentar la creatividad a través de actividades manuales. 
  • Generar distintos juegos cooperativos que se conviertan en actividades familiares.
  • Realizar las tareas del hogar haciendo partícipes a las personas con TEA. 
  • Y, fundamentalmente, transmitir tranquilidad. 



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