Ir al contenido principal

Gobierno uruguayo declaró emergencia sanitaria por coronavirus y anunció las primeras medidas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes 13 la declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus, luego de la confirmación de cuatro casos en Uruguay. Se procederá al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, además de no controlar asistencia a centros educativos.
“En forma preventiva se declara la emergencia sanitaria”, anunció Lacalle Pou en conferencia de prensa este viernes 13 en la Torre Ejecutiva, junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión de la Junta Nacional de Emergencias ampliada con los ministros y el Congreso de Intendentes, en la que participaron también autoridades de los partidos políticos.

El mandatario detalló que se procederá a un cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria  de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Ellos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, es decir, las naciones de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina y otros donde hubo multiplicidad de casos y con las que Uruguay tiene contacto diario por vuelos. Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido. Asimismo, se prohíbe el descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

Otra medida dispuesta es la suspensión de todos los espectáculos públicos y la recomendación de evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales. Puntualizó que esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso puede llegar a extenderse.

Además, no habrá control de asistencia en todos los niveles de la enseñanza pública y privada. 

Exhortó a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a que soliciten asistencia, en primera instancia a domicilio y no concurrir necesariamente a un centro asistencial de salud.

Finalmente, destacó que “el Gobierno realizará una campaña de concientización e información explicando características del virus y los hábitos y costumbres necesarios para prevenir la propagación”.

“Estamos ante una situación compleja, pero con la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad, pero con el debido criterio, estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo en otros países del mundo”, señaló.

Consultado por la prensa sobre la reacción de algunos ciudadanos que, al conocer los primeros casos, realizaron acopio de alimentos, exhortó a la población a ser solidaria y generosa, ya que todos los uruguayos necesitan abastecerse. Dijo que se atraviesa una situación compleja, pero aclaró que no es tal como para efectuar este tipo de acciones. “Si hacemos lo que podemos hacer como Gobierno y nación, podemos tener efectos bastante menores que otros países”, aseguró. Aclaró que no hay una necesidad real de generar estas acciones que deriven en un desabastecimiento. Confirmó que si se llegara a ese punto, el Gobierno lo informará. 

Enfatizó que “no alcanza con las medidas del Gobierno, es muy importante contar con la concientización y solidaridad de la población, porque este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores”. Por lo tanto, “el orden de importancia es para quienes puedan ser castigados más duramente por el coronavirus”, indicó.

“Apelamos a la sabiduría y madurez del pueblo uruguayo para saber afrontar esta situación”, subrayó. Agregó que “el Gobierno informará de manera transparente, clara y cotidiana la evolución del virus y los pacientes”.

Por su parte, Salinas explicó que “se está en etapa de riesgo de propagación, por lo que cuanto más agudas sean las medidas, menor será la propagación”. Explicó que quienes estuvieron a menos de un metro de las personas que contrajeron el virus son potenciales candidatos al aislamiento indicado y si presentan síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, tos seca o rinitis deben consultar rápido con su prestador a domicilio para evitar la propagación del virus a pacientes en sala de espera. “Es una medida exitosa en los países-caso”, afirmó el ministro.

De los cuatro casos, tres (los dos de Salto y uno de Montevideo) llegaron de Milán (norte de Italia). El cuarto es un residente de Montevideo que vino de Barcelona. 

Comunicado de Prensa

1- En forma preventiva se declara Emergencia Sanitaria.
2- Cierre parcial de fronteras, que implica:
a) Cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos.
b) Prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.
3- Suspensión de todos los espectáculos públicos.
4- Suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada.
5- Exhortación a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a solicitar asistencia a domicilio y no concurrir a centro asistencial de salud.
6- Campaña de concientización e información explicando las características del virus y los hábitos y costumbres necesarias para prevenir su propagación.
©Presidencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Rivera y Tranqueras más unidos que nunca"

La Dirección General de Tránsito y Transporte a través del Departamento de Transporte comunica que a partir del día lunes 15 de junio la Empresa COIT LTDA comenzó a prestar servicios en el transporte colectivo departamental Rural de la línea Rivera-Tranqueras-Rivera el servicio se cumplirá en los siguientes días y horarios:
Nuevas frecuencias de ómnibus
Rivera - Tranqueras  Lunes a viernes sale: 10:00 - 11:15 - 15:15 - 17:30 - 20:00 - 23:00 hs. Sábados sale: 10:00 – 11:15 – 17:30 - 21:00 hs. Domingos sale: 08:30 - 20:00 hs.
Tranqueras - Rivera Lunes a viernes sale: 06:30 – 08:00 – 12:45 – 15:30 – 17:15 - 19:00 hs. Sábados sale: 07:15 – 08:00 – 12:45 - 19:00 hs. Domingos sale: 07:15 - 17:30 hs.
En diálogo con el Director General de Transporte, Gustavo Guedes indicó que los servicios comenzaron a cumplirse desde las 6 y 30 del día lunes 15, donde se vio desbordado la capacidad, lo que hizo que se tuviera que colocar una nueva unidad, actitud bien vista por parte de los ciudadanos de Tan…

Reunión entre autoridades y administradores de edificios por las sillas y sombrillas en la playa

Ante las denuncias recibidas en esta temporada estival, la Intendencia de Maldonado llevó a cabo una instancia informativa y de intercambio con los administradores de edificios que proporcionan el referido servicio en las playas.

En ese marco, se les recordó sobre la normativa vigente mediante la cual se establecen los siguientes puntos: 
Antes de las 09:00 se podrán instalar hasta tres sombrillones y seis reposeras a una distancia no inferior a los 10 metros de la línea de la rompiente de la ola. Esos implementos deberán ser retirados de inmediato al irse los usuarios; sólo se podrán instalar implementos que excedan los ya mencionados ante solicitud de usuarios que ocupen inmediatamente esos espacios. Los insumos que no se estén empleando, tendrán que ser acopiados transitoriamente en la parte alta de la playa y siempre delante del pie del talud de dunas con el fin de evitar daños a las estructuras especialmente colocadas para la recuperación de la playa.Además, se recuerda que la mis…

Falta un mes para el Piria Alive 2020

El pasado 12 de diciembre se realizó el Lanzamiento oficial de la sexta edición del Festival PIRIA ALIVE con una impactante presentación en el Ministerio de Turismo junto a autoridades nacionales y departamentales.
En la instancia se presentó el sitio web piriaalive.com junto a las novedades de contenido y puesta en escena del evento que será el Sábado 25 de Enero 2020 de 14:00 a 02:00 horas y que cada año integra más innovación en un entorno único, emblemático y mágico como es el Castillo Piria y sus jardines – Ruta 37, km 5, Piriápolis, Uruguay.
Además de la nutrida agenda, la noticia más destacada es la integración de Fundación Corazoncitos y de Espacio Mandalas de Piriápolis para quienes invitan a contribuir a través de un bono colaboración para aportar al logro de los nobles objetivos de las respectivas fundaciones.
La meta propuesta es alcanzar los 10000 bonos, los cuales se pueden adquirir en mientrada.com.uy
Con la adquisición de los mismos automáticamente se está participando…