Cancillería elaboró guía de ingreso y salida del país y exhorta a uruguayos varados a comunicarse con esa dependencia

Los ciudadanos uruguayos pueden ingresar al país y está prohibido el ingreso de extranjeros por cualquier frontera, salvo excepciones, señaló el canciller Ernesto Talvi. Anunció que la cartera elaboró una guía de ingreso y salida del país en el marco del régimen de cierre de fronteras y exhortó a uruguayos varados a comunicarse con la Cancillería y completar un formulario que se habilitará en el sitio web de esa institución.
“La Cancillería produjo una guía de ingreso y salida de la República que fue enviada a las direcciones de Migraciones y de Aduanas; los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Interior y Defensa Nacional; intendencias fronterizas, aerolíneas, y otros organismos competentes”, informó Talvi en conferencia de prensa este martes 24 en Torre Ejecutiva, donde detalló el alcance de las normas que regulan el cierre de fronteras decretado para evitar la propagación del coronavirus causante de la COVID-19.

Explicó que los ciudadanos uruguayos pueden retornar al país y que está prohibido el ingreso de extranjeros por cualquier medio de transporte y frontera, salvo algunas excepciones. Detalló que pueden ingresar extranjeros que residen en Uruguay; ciudadanos del Mercosur en tránsito en el aeropuerto hacia su estado de origen; quienes se beneficien con el corredor humanitario entre el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco; tripulaciones de las aeronaves, prácticos de buques y choferes de transporte de mercaderías, así como uruguayos y brasileños habitantes de ciudades binacionales.

Puntualizó que los vuelos privados que lleguen a Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros solo serán autorizados a ingresar si traen uruguayos varados en el lugar de origen.

Destacó los resultados de la operación Todos en Casa lanzada desde Cancillería, cuya finalidad es ayudar a que retornen los uruguayos varados en el exterior. Señaló que este martes llegan 50 personas en ómnibus desde Buenos Aires, a través de Fray Bentos, en un viaje organizado por el consulado general y autoridades argentinas.

Aclaró que el tránsito de uruguayos por la ciudad de San Pablo, en Brasil, está habilitado sin importar el país del que provengan. Ejemplificó al mencionar que este miércoles 25 llegará un vuelo desde esta ciudad con 20 estudiantes que vienen desde Catar, entre otros pasajeros. Paralelamente, está habilitado el tránsito por Santiago de Chile, desde donde en la próxima jornada también llegará un vuelo. “Hay suficientes frecuencias para asegurar la conectividad”, enfatizó.

Agregó que se están coordinando los permisos necesarios para lograr, mediante la Fuerza Aérea, el retorno de uruguayos desde Guayaquil, Quito y Santa Cruz de la Sierra en un avión Hércules. Además se trabaja para recuperar conectividad con España para que vuelvan uruguayos varados en Europa.

Con respecto al corredor humanitario para pasajeros que llegan al puerto de Montevideo y son trasladados al aeropuerto de Carrasco con medidas sanitarias adecuadas, el canciller aseveró: “Nos puso en la mira del mundo”.  

Ya se realizaron tres operaciones, dijo  y adelantó que el jueves 26 serán 171 pasajeros los que descenderán de un crucero y tomarán vuelos desde Montevideo al tiempo que se prepara otra operación similar para el viernes 27, en la cual 136 personas de Australia y Nueva Zelanda regresarán a sus hogares. De concretarse ese vuelo, traerá uruguayos varados en Australia.

Exhortó a “compatriotas en zonas del mundo con conectividad que traten de regresar por sus propios medios”. A quienes estén varados (que tengan un boleto de regreso al país con fecha y número de vuelo) pidió que se comuniquen con el consulado más cercano. Dijo que hay celulares de emergencia las 24 horas y resaltó que a partir de mañana, miércoles 25, habrá un formulario en la página web del ministerio para que puedan ingresar sus datos personales, vuelo y forma de contacto para que la cancillería se comunique con ellos.

En otro orden, el secretario de Estado informó que la República Popular China donó a Uruguay 150.000 máscaras, 20.000 aparatos de test de diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores. Especificó que 50.000 máscaras ya están en Cancillería.
©Presidencia

Comentarios