Almagro sigue como Secretario General de la OEA hasta 2025

La 54ª Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) reelegió a Luis Almagro como Secretario General y a Néstor Méndez como Secretario General Adjunto de la Organización.
El Secretario General Almagro, de Uruguay, fue reelegido con 23 de los 33 votos emitidos por los Estados Miembros. La candidata María Fernanda Espinosa, de Ecuador, obtuvo 10 votos. Un país se ausentó. Después de su reelección, el Secretario General Almagro expresó su agradecimiento a quienes apoyaron su candidatura y aseguró: “continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 Estados Miembros".

El Secretario General Adjunto Nestor Mendez, de Belize, fue reelegido por aclamación. Méndez expresó: "Manifiesto mi compromiso de garantizar que esta Organización se encuentre en una posición óptima para ayudar a cada uno de sus Estados Miembros a abordar la pandemia global y otras crisis que afectan a nuestro mundo en este momento".

Tanto el Secretario General Almagro como el Secretario General Adjunto Méndez cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo de 2020. Ninguno de los dos será elegible para la reelección una vez que completen su segundo mandato.

La Asamblea se celebró en la sede de la OEA en Washington, D.C.
©OEA

Comentarios