Pueblo Gaucho abrirá sus puertas al público este sábado 1º de febrero

El Parque Temático, que representa los orígenes y la cultura de la época gaucha en Uruguay, estará abierto entre las 10:00 y las 22:00 horas. Habrá visitas guiadas y dos exposiciones especiales que darán el puntapié inicial para que la población local y los turistas disfruten de una experiencia única en el país.


El proyecto se encuentra montado en un predio de tres hectáreas localizado en la avenida Aparicio Saravia y Elías Regules. Su construcción demandó alrededor de un millón 300 mil dólares y contó con el asesoramiento de expertos en la temática, historiadores y el invalorable aporte del comunicador Juan Carlos López, conocido comúnmente como “Lopecito”. 

La recreación integra una estación de tren, una iglesia, un cementerio, un hospital con instrumental de época, además de una comisaría, una escuela, un local de correo, la posta de diligencia, y carretas. No falta la clásica pulpería ni los ranchos de guasqueros, así como tampoco los corrales, los galpones de esquila y la panadería con horno de barro.

También está presente una herrería y se prevé la instalación de locales de época en los que se podrá adquirir recuerdos, platería o un poncho.

La ambientación de este lugar requirió cientos de herramientas, mobiliario y elementos ornamentales que fueron conseguidos en distintos puntos del territorio nacional.

Días y horarios

Será de martes a domingo (a excepción del lunes 3 de febrero que permanecerá abierto), en el horario de 10:00 a 22:00, con visitas guiadas a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00 horas. El costo de las entradas es el siguiente:
  • Generales: 250 pesos uruguayos.
  • Mayores de 60 años: 150 pesos.
  • Menores de 12 años ingresan en forma gratuita y deben estar acompañados por un mayor a cargo.

Se prevé que el recorrido total insumirá una hora y media, aunque atendiendo los tiempos de los turistas de cruceros podría existir una opción de 45 minutos. En ambos casos, guías turísticos serán los encargados de acompañar a los visitantes.

El público también tendrá a disposición pantallas con información referente al contenido de cada edificación.

Exposiciones

En el marco de la apertura, se contará con dos muestras:
  • Costumbres gauchas: muestra itinerante de la Fundación Banco República que acercará -a través de imágenes- algunos usos, costumbres y elementos del cotidiano vivir del habitante de la campaña oriental: el gaucho.
  • Cascos Estancieros en la Ruta de los Jesuitas de Florida: muestra fotográfica que recrea imágenes de los principales cascos estancieros que hoy se encuentran dentro de lo que fue la histórica estancia de “Nuestra Señora de los Desamparados” en el actual territorio floridense.

Actividad especial

El viernes 7 de febrero, a las 19:00 horas, se brindará la charla temática Las estancias de La Pampa y sus parques que estará a cargo de la paisajista argentina Ernestina Anchorena Perkins.

En la ocasión, se desarrollará una visita guiada a las instalaciones de Pueblo Gaucho y se compartirá una copa de bienvenida.

La actividad se realizará a beneficio de las obras de AUPI Maldonado. La compra de tickets (valor 450 pesos) se puede efectuar a través del WhatsApp de Escuela del Sur: 099 608 842.

Comentarios